Por Primitivo J. González Muruato
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ha sido puro cuento el Centro Multidisciplinario para la atención integral de los niños contaminados con plomo, pues el Gobierno del Estado no tiene intenciones en crearlo, afirmaron las madres de familia que realizaron una marcha ayer, la cual culminó en la presidencia municipal.
Eva Mendiola Reséndiz, una de las participantes, explicó que al Fideicomiso del Programa de Metales, le queda un año de vida y el dinero que haya para mayo de 2004, pasará a manos del Gobierno del Estado, de tal forma que no hay intenciones de invertir en la creación del Centro Multidisciplinario, pues son varios millones de pesos.
“Si hubiera verdadera voluntad de atender a los 20 mil niños que han sido afectados por la contaminación generada por Peñoles, ya hubieran concretado la compra del edificio y estaría acondicionado, pero claro está que no hay intenciones y sólo nos están dando largas”, dijo Eva.
Recordó que al crear el Fideicomiso, se acordó que duraría cinco años, pero es necesario reactivarlo, pues los mismos médicos del Programa de Metales han dicho que es una labor de más de 15 años.
Al llegar a la presidencia, los cientos de manifestantes, niños y mujeres, entraron para tratar de entrevistarse con el alcalde Guillermo Anaya Llamas, pero fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, a quien le entregaron un pliego petitorio.
Entre las principales demandas que hacen los manifestantes, destaca la construcción del Centro Multidisciplinario, el cierre definitivo de Peñoles, una entrevista con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Salud Ambiental.
Solicitan también la incorporación al Fideicomiso de una verdadera representante de las madres de familia, pues la que nombró el Gobierno del Estado es una mujer de la colonia Torreón Jardín que no tiene nada que ver en ese problema, según dieron a conocer.
“Desgraciadamente no tenemos un gobierno de acción, sino de reacción, pues hasta que hacemos marchas y movimientos nos atiende, de otra manera no actúa”, dijo la señora Eva Mendiola, quien añadió que el Gobierno del Estado no quiere problemas con los dueños de Peñoles, que son muy influyentes a nivel nacional.
¿Qué piden los vecinos aledaños a Peñoles?
Madres de familia con niños afectados por plomo, de nueva cuenta organizaron una marcha para llamar la atención del Gobierno Municipal y Estatal. Presentaron un pliego petitorio al alcalde Guillermo Anaya y solicitan:
· Inclusión en el fideicomiso de Eva Mendiola en lugar de Tita Acosta
· Construcción del Centro Multidisciplinario
· Destitución de Ricardo Handam, representante del Gobierno del Estado
· Cierre definitivo de Peñoles
· La presencia del titular de Profepa y Salud Ambiental
· Dotación de leche para los niños
· Que no se maquillen las cifras de los niveles de plomo en los niños
· Garantías para las madres de familia que encabezan el movimiento
FUENTE: Madres de familia