POR ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Decenas de colonos de Zaragoza Sur, en su mayoría niños y mujeres, se manifestaron ayer por la mañana en la sede del Ayuntamiento para exigir al Alcalde la liberación del acta de donación de los terrenos en donde desde hace algunos meses se construye una escuela primaria.
A bordo de trece camiones de ruta, los quejosos arribaron alrededor de las diez de la mañana a la explanada del recinto oficial desde donde lanzaron algunas consignas valiéndose de un equipo de sonido electrónico que ahí instalaron.
Niños y niñas de diversas edades acudieron con sus mamás, algunos con mochila al hombro y hasta con uniformes. Una vez acomodados afuera del edificio, mostraron cartulinas con frases escritas en negro: “Anaya, quiero una escuela”, “Te invitamos a que conozcas nuestra escuela”, “Queremos profesores”, “Pedimos apoyo los niños del futuro”, entre otras.
Más tarde cantaron el Himno Nacional Mexicano y todos juntos comenzaron a silabear la palabra escuela.
Como el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, no se encontraba en la ciudad, los manifestantes solicitaron la presencia de otro funcionario municipal que pudiera atenderlos. Algunos empleados solicitaron a las madres de familia que se retiraran de la puerta, situación que no sucedió.
La lideresa, Rosa María Guerrero, informó que poco antes de terminar la administración de Salomón Juan Marcos Issa y el interinato de Javier Garza de la Garza, les fueron donadas a través del Consejo Promotor del Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder) las tierras que, actualmente, cerca de mil 600 personas habitan.
“El problema fue que se terminó el trienio y no nos pudieron entregar las actas que comprobaban esa donación y ahora, por eso, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no puede apoyarnos ni con profesores, ni con material escolar ni con nada”, comentó.
Dijo que las familias se sienten engañadas por el Presidente Municipal, ya que “él mintió al decirnos cuando entró, que íbamos a tener nuestra escuela y hasta ahora no lo ha cumplido”.
El pasado lunes 18 de agosto se publicó en las páginas de este medio de comunicación que los propios padres de familia de Zaragoza Sur se encontraban erigiendo los muros de lo que serían las aulas de la escuela primaria.
Un día después, se plasmaron las precarias condiciones en que los infantes tomaban sus clases, para las cuales, algunos de los padres fungieron como profesores.
Rosa Guerrero dice que hasta hoy no han podido terminar la obra. “Falta el techo, los niños están en pleno sol y ahora con las lluvias, pues de plano se tuvieron que suspender las clases... por eso nos urge que nos den el acta de la donación”.
Según comenta, son alrededor de 800 los pequeños que desde kinder hasta sexto de primaria han asistido a la recién formada institución educativa, la cual, hasta el momento, ni siquiera tiene nombre. “Le vamos a poner Anaya... como nos ha ayudado mucho...’’.
Quien recibió a los demandantes fue el primer regidor, René Nahle Aguilera. Rápidamente se formó una comisión de los colonos de Zaragoza Sur, la cual subió hasta la oficina del Edil para exponerle sus demandas. En la explanada, algunos gritos de “sí se puede, sí se puede”, se hacían escuchar.
Acuerdo
Dentro de la oficina del primer regidor, René Nahle Aguilera, éste dialogaba con la comisión de los manifestantes de la colonia Zaragoza Sur. El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho, también se encontraba presente.
La solicitud de los comisionados fue que se liberara el acta de donación de los terrenos para la escuela primaria que desde hace unos cuantos días sirve como centro de enseñanza para cientos de infantes, entre la ausencia de mobiliario, piso firme, material escolar y hasta techo.
Al concluir la reunión, Nahle Aguilera informó que para resolver el problema es necesario integrar un documento de factibilidad y de Obras Públicas para luego turnarlo a una comisión de regidores y de ahí a la sesión de Cabildo que se llevará a cabo el próximo cuatro de septiembre y en donde se pretende aprobar la donación del terreno requerido.
“El día siguiente turnaremos al Congreso del Estado este asunto para que le dé seguimiento y la Secretaría de Educación Pública ya no tenga ningún obstáculo para que inicie la construcción de la escuela”, comentó.
Por su parte, el líder de los demandantes, Gustavo Rodríguez Argumedo, informó que durante ocho meses estuvieron acudiendo con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, para exponerle la problemática, pero que “sólo nos trajeron a vuelta y vuelta y no resolvieron nada, incluso Tafoya mintió sobre los tiempos y fechas de las reuniones”.
René Nahle expresó al respecto que la demora se debió a los trámites que tuvieron que llevarse a cabo con las diferentes dependencias.