Se busca fomentar en los infantes el hábito de la lectura
TORREÓN, COAH.- Por una semana convivieron con Enriqueta Ochoa a través de su creación. Se “empaparon” de los detalles de su vida y obra, para poder ilustrar sus poemas en la antología que publicará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
A cargo del maestro Roberto Martínez, 20 pequeños laguneros trabajaron en el taller de ilustración infantil que, de lunes a viernes, se impartió en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
La Palabra que Pinta es el título del curso que forma parte del programa Alas y Raíces, y que en esta ocasión está concentrado en el objetivo de ilustrar los poemas de Enriqueta Ochoa.
“El taller está dirigido para los niños de Torreón, quienes van a ilustrar fragmentos de poemas de Enriqueta para la serie que ya edita el Conaculta como Poesía para Niños, con el objetivo de acercarlos a este género”.
Ésta fue la primera semana del curso, pero del 20 al 25 de octubre habrá una segunda etapa, en la que se tratará de lograr un contacto más directo con la poetisa lagunera. No precisamente a través de su presencia física, sino trasladándose hasta la casa que ella habitó desde pequeña en esta ciudad.
-------------
EL MAESTRO...
Roberto Martínez es un artista plástico, promotor cultural infantil y tallerista, y facilitador de procesos para la expresión creativa.
-Su formación ha sido básicamente autodidacta, reforzada y enriquecida en los talleres de dibujo, pintura, grabado, escultura y mural de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
-Obtuvo capacitación en el desarrollo de la creatividad y la promoción cultural infantil, por parte del Conaculta.
-Desde 1984 ha trabajado como tallerista en el área de las artes plásticas, en cursos y talleres dirigidos a niños, maestros de educación básica y promotores culturales.
-Desde 1996 labora en el centro infantil La Vecindad en Cuernavaca, como tallerista y colaborador en el diseño y montaje de museografías y escenografías.
-En 1997 ingresa al equipo de trabajo del Programa Nacional de Alas y Raíces a los Niños, de Conaculta.
FUENTE: Icocult Laguna
Al Teque y Reteque -Jaime Sabines para Niños-, fue el primer título en el que Roberto Martínez trabajó, en aquella ocasión con pequeños de Chiapas, lugar de origen del poeta. Otra de las publicaciones es Alma Mía de Cocodrilo -Efraín Huerta para Niños-, ilustrado por infantes de Silao, Guanajuato, tierra natal del autor.
La de Enriqueta Ochoa será la quinta publicación, especialmente relevante en la opinión del maestro, porque es la primera mujer poeta incluida en la colección y que aún vive.
Esta última condición le da un ingrediente especial al taller, porque aunque los pequeños no pueden convivir con ella directamente debido a que vive en la Ciudad de México y no puede viajar para Torreón por sus problemas de salud, sí pueden establecer otros canales de comunicación.
“La esencia del taller parte de la poesía, es el centro de todo, entonces tenemos que diseñar estrategias dinámicas, ejercicios para sumergirnos en el mundo de Enriqueta, convocarla de alguna manera; tenemos fotografías de ella y lo que hago es platicarles cómo fue su vida, qué hacía de niña, cómo se introdujo en la creación literaria para que los niños se identifiquen con ella”, explica.
En el curso se analizan detalles de la vida de Enriqueta Ochoa y parte importante de estos aspectos son los ambientes en los que vivió: Desde el paisaje lagunero, con todo y su desierto y su arquitectura, hasta el de Marruecos, sitio en el que vivió con su primer esposo.
“Lo que queremos es que los niños no tomen la poesía como algo solemne -dice Roberto-, algo que sólo hacen los grandes creadores, sino que la intención es que ellos se sientan como grandes creadores”.
Porque los pequeños van a ser co-autores de la publicación, ya que el 50 por ciento del libro lo constituye la poesía de Enriqueta y el resto las ilustraciones de los niños: “Es toda una gran obra, los niños tienen que percibir la dimensión de este proyecto, que se sienten parte de él, es un libro en donde participa el diseñador gráfico, un editor, el autor y ellos forman parte de ese equipo de trabajo”.
En éste, como en cada libro de la serie, aparecerán los créditos de los niños que participaron con ilustraciones y aunque todavía no hay una fecha precisa para su presentación (se contempla que sea en los primeros meses de 2004), será en esa ocasión cuando finalmente los niños conozcan en persona a Enriqueta Ochoa, quien estaría presente.
A partir de las historias, fotografías y demás aspectos de la vida de Enriqueta, los niños elaboran dibujos y pinturas con la técnica del acrílico sobre cartulina, combinando con crayón esgrafiado.
La primera etapa del taller concluyó la tarde ayer de una manera especial: Los pequeños escribieron sus dudas e inquietudes en una carta dirigida a Enriqueta, quien les contestará para que en la segunda parte puedan tener mayores herramientas para sus ilustraciones.
Para la segunda etapa se abrirán dos turnos: El grupo actual va a trabajar por las tardes, y durante la mañana se invitará a otros niños para que se sumen al proyecto.