WASHINGTON (Reuters) .- Los niños que roncan pueden ser más propensos a tener mal desempeño en clase, informaron investigadores estadounidenses, resaltando que los menores hispanos, al parecer, son más proclives a tener el problema.
El estudio halló un claro vínculo entre el dormir problemático y los problemas de conducta y aprendizaje, al tiempo que halló claras diferencias étnicas.
"No estamos seguros por qué. Fue en cierta forma una sorpresa para nosotros", dijo en una entrevista telefónica Jamie Goodwin, un epidemiólogo de la Universidad de Arizona y quien condujo el estudio.
El equipo de Goodwin analizó la información de un sondeo de 1.200 padres con niños en edades oscilantes entre cuatro a 11 años que asistían a escuelas del área de Tucson.
Los investigadores hallaron que un 11,4 por ciento de los padres hispanos reportó que sus hijos roncaban, en comparación con el 7,4 por ciento de los padres de raza blanca.
La mayoría de los padres hispanos reportó que sus hijos estaban somnolientos durante el día, y otros informaron que sus hijos tenían apnea del sueño, una interrupción de la respiración durante el sueño.
Esta situación se traducía en problemas en la escuela, informó el equipo de Goodwin en la edición de esta semana de la revista Chest, publicada por el American College of Chest Physicians (Colegio Estadounidense de Médicos del Pecho).
Los investigadores comentaron que el 6,5 por ciento de los padres hispanos informó que sus hijos, sobre todo niños, tenían problemas de aprendizaje, en tanto que sólo el 3,7 por ciento de los padres anglosajones reportó que sus hijos tenían estos problemas.
Tal vez algunos padres estaban más ansiosos y dispuestos a reportar tanto problemas de sueño como de aprendizaje, explicó Goodwin.
Pero el científico agregó que es necesario realizar estudios más profundos para apoyar los hallazgos de este estudio.