Especial

Niños rescatados en 1985 cumplen mayoría de edad

18 septiembre 2003

México, (Notimex).- A 18 años del terremoto que sacudió el Distrito Federal en 1985, hoy 13 de los 16 niños recién nacidos, que fueron rescatados de entre los escombros de los Hospitales Infantil y General de México, cumplieron la mayoría de edad y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

El hecho de que este grupo haya alcanzado la mayoría de edad, sin mayores secuelas psicológicas y físicas, coloca a México, como el único país en el mundo, con casos de niños sobrevivientes de grandes desastres.

En rueda de prensa, los jóvenes se mostraron agradecidos, por seguir viviendo tras ser sepultados por toneladas de concreto y materiales de construcción, donde algunos permanecieron hasta ocho días sin más para subsistir que sus reservas biológicas.

De los 16 infantes, sólo 14 sobrevivieron y residen en México, mientras que uno de ellos vive en Estados Unidos con su madre. Los ahora jóvenes han recibido atención médica de expertos del Hospital Infantil, debido a las lesiones de órganos internos, de la piel, musculoesqueléticas e incluso neurológicas que presentaban cuando fueron rescatados, y con el fin de dar seguimiento a su desarrollo y crecimiento.

Lo anterior fue posible gracias a donativos de particulares anónimos de Europa y México, que sirvieron para crear un Fideicomiso para cubrir los gastos médicos, educación y, en algunos casos, alimentación, pues el 50 por ciento de los pequeños perdieron a sus madres y fueron adoptados por sus familiares.

El proceso de recuperación fue lento, ya que al momento del rescate, los recién nacidos presentaron secuelas secundarias al movimiento telúrico, como lesiones ortopédicas, cicatrizales y alto riesgo neurológico, no obstante ello no afectó su desarrollo neurológico posterior.

Según los médicos, el impacto del fenómeno natural no tuvo consecuencias psicológicas, debido a que por no tener noción cognoscitiva de la realidad, los pequeños no se percataron de la magnitud de lo que les ocurrió.

Al respecto, el director general del Hospital Infantil de México, "Federico Gómez", Romeo Rodríguez Suárez, explicó que los nichos formados alrededor de cada recién nacido durante el sismo del 19 de septiembre, la edad gestacional de término, el peso adecuado para su edad y su buena salud, fueron factores que influyeron para su supervivencia.

Sigue ...

CUMPLEN MAYORIA DE EDAD/dos/supervivencia Al dar a conocer el informe sobre el estado actual de los 13 sobrevivientes que son atendidos por la institución, el médico agregó que el 70 por ciento de ellos cuentan con una personalidad más estructurada, organizada y adaptativa, mientras que el 30 por ciento tiene ciertas dificultades para tomar decisiones.

Expuso que dos de ellos destacan en el deporte, especialmente en el futbol -una de las chicas tiene 11 años practicando este deporte y otro es entrenador-, en tanto que cuatro han demostrado gusto por el arte, como el dibujo y la música. Además, el 62 por ciento de los jóvenes terminaron la secundaria, el 30 por ciento la educación media superior y el ocho por ciento cursa una licenciatura.

Rodríguez Suárez afirmó que el sismo no dejó secuelas a nivel de personalidad, en ninguno de los recién nacidos, además de no existir diferencias entre los hoy jóvenes con el resto de la población, lo cual demuestra que los pequeños se adaptaron en forma normal a su entorno psicosocial.

Por su parte, la doctora Diana Villanueva, una de las expertas que recibió a los pequeños en el área de terapia intensiva, tras el siniestro, comentó que estos casos deben darse a conocer a la comunidad médica mundial, porque en ninguna parte del planeta niños de días de nacidos o incluso de horas, sobreviven en ese tipo de condiciones extremas.

Anticipó que en breve, el equipo médico se reunirá para elaborar el balance del seguimiento psicológico, médico y social de los hoy adolescentes, sobrevivientes del terremoto de 1985, porque ya pasarán a ser vigilados y atendidos en hospitales generales del sector salud.

Aclaró que debido a que el Hospital Infantil de México, por norma sólo puede atender a menores de 18 años, en unos días se realizará una junta de Consejo para determinar a que institución serán referidos para su atención médica. "Se ha sugerido canalizarlos a los hospitales Juárez o al General de México.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50407

elsiglo.mx