Al celebrarse este día las elecciones federales para designación de los próximos diputados, los niños y los jóvenes también podrán participar a través de la Consulta Infantil y Juvenil que realiza el propio Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas y demás organismos, instalándose casillas especiales en todo el estado.
Cabe recordar que para esta consulta se han clasificado tres niveles de participación y de boletas, siendo el primer grupo para niños de seis a nueve años, el segundo de diez a 13 años y el tercero para los jóvenes de 14 a 17 años, quienes podrán acudir a estas casillas para contestar las preguntas de la consulta y expresar su sentir con relación a diferentes temas, por lo que toda esta información será procesada y analizada para conocer los resultados de manera posterior.
El presidente del Consejo Local del IFE, Hugo García Cornejo, informó que se acordó por parte del Consejo General, que se habrán de instalar 66 casillas para esta Consulta Infantil y Juvenil 2003 por distrito, motivo por el cual en Durango serán un total de 330 las que se instalen en todo el territorio estatal.
En cada distrito se habrán de entregar 13 mil 680 boletas, de las cuales seis mil 720 serán para los niños de seis a nueve años; cuatro mil 760 para los niños de los diez a los 13 años; y finalmente dos mil 200 boletas para los jóvenes de los 14 a los 17 años.
Esto significa que se tendrán 33 mil 600 boletas para el primer grupo; 23 mil 800 para el segundo y 11 mil para los jóvenes, mismas que ya fueron distribuidas previamente, también a través de los cinco consejos distritales que se tienen en la entidad.
Por lo anterior, se espera una buena participación por parte de los niños y jóvenes, como ya ha sucedido en las consultas anteriores, donde las casillas especiales para ellos son muy concurridas y han arrojado datos interesantes que posteriormente son utilizados como referencia por algunas dependencias gubernamentales.