SUN-AEE
México, DF.- El ahorro en México alcanzó el nivel más alto de su historia en los últimos meses y representa el 50 por ciento del PIB gracias a las reformas financieras, dijo ayer el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Manuel Medina.
El también director del Grupo Financiero Citigroup Banamex destacó en rueda de prensa que, los datos al cierre de abril pasado, confirmaron que el crédito bancario creció en más del nueve por ciento, ?el punto más alto en los últimos seis años, y a un ritmo más dinámico que el ahorro en general?.
Destacó entre los componentes más importantes del ahorro es la acumulación de los fondos de pensiones y los depósitos a la vista en las instituciones bancarias.
?El ahorro al retiro, desde luego, es un buen reflejo desde cómo una reforma estructural bien diseñada puede favorecer en poco tiempo la perspectiva de largo plazo en un país?, explicó.
No obstante admitió que el ahorro ha sido utilizado principalmente por el sector público, que absorbe más del 80 por ciento de los recursos financieros.
No obstante, elogió la política de deuda del Gobierno, que ha reducido sus pasivos en dólares y ha utilizado el endeudamiento en pesos para aprovechar los bajos intereses, que se encuentran en un promedio del cinco por ciento.
Medina señaló que el crédito al consumo se ha elevado en un 32 por ciento, lo que refleja el fortalecimiento de una cultura del crédito ya que ?seis de cada siete registros en el buró de crédito, son satisfactorios?
Además, apuntó que la financiación a las empresas ha crecido en un 6.7 por ciento, nivel superior al crecimiento de la economía.
Agregó que actualmente la banca tiene más de 40 millones de clientes de tarjetas de crédito y de débito, cuenta con más de 17 mil cajeros automáticos y cerca de 130 mil negocios afiliados.
En relación con el conflicto sobre el intercambio de pagarés de la compra de cartera a los bancos durante el rescate de la banca en 1995, que asciende a unos 230 mil mdp (unos 21 mil mdd), el banquero señaló que es un asunto que debe definir el Poder Judicial.
?Si pedimos un Estado de Derecho, hay que darle espacio al Poder Judicial, uno de los tres Poderes con independencia?, el cual puede dirimir la controversia entre el Poder Legislativo y Ejecutivo sobre la necesidad de hacer nuevas auditorías a los cuatro principales bancos.
La Cámara de Diputados exigió que se hagan nuevas revisiones a los créditos que entregaron los bancos al extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para reconocer esta deuda y exigieron que la cartera con irregularidades se regrese a los bancos.