MÉXICO, D.F.- Los equipos Cruz Azul de México y Santos de Brasil empataron anoche 2-2, en partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América de futbol, en el Estadio Azteca de esta capital, ante unos 55 mil espectadores.
Los goles de Cruz Azul fueron concretados por Juan Francisco Palencia, a los minutos 17 y 50, mientras los de Santos FC corrieron a cargo de Renato, a los 21, y de Diego, a los 76.
El definitorio partido de vuelta se realizará el próximo día 29 en territorio brasileño.
El partido empezó con dominio del cuadro mexicano, con buen toque de balón que replegó a los brasileños en su sector defensivo y apenas a los ocho minutos tuvo la oportunidad de abrir el marcador en un disparo de Miguel Zepeda que se impactó en el travesaño del marco de Julio Sergio.
Cruz Azul siguió en busca del gol y lo encontró a los 17 de acción, cuando en una combinación con Zepeda, Juan Francisco Palencia aprovechó para soltar un colocado disparo con el pie izquierdo y el balón se incrustó en el ángulo superior de la portería brasileña para el 1-0.
Santos respondió con el 1-1 a los 21 minutos, en un rechace defensivo de Melvin Brown, el esférico quedó a los pies de Renato, que disparó con la derecha colocado a la base del poste ante la inútil estirada de Óscar Pérez.
Después de la igualada, la Máquina se "descarriló" y perdió orden en sus líneas para perder el balón ante la marca de los sudamericanos, que desaprovecharon opciones con Robinho, en un tiro que atajó el "Conejo" Pérez, y un gol anulado por fuera de juego del mismo Robinho, a los 42.
Para la parte complementaria, el estratega brasileño Emerson Leao envió al campo a Nené por Reginaldo Araujo para dar orden al medio campo, pero apenas a los cinco minutos de ese período se vieron en desventaja de nueva cuenta.
El atacante colombiano Andrés Chitiva, refuerzo de los azules en la Copa Libertadores, eludió a Elano y envió un servicio dentro del área que Palencia remató para enviar el balón a las redes ante la estéril estirada de Julio Sergio, a los 50 de acción, para el 2-1.
Con el marcador favorable, el director técnico Enrique Meza cementero buscó más variantes ofensivas con el ingreso de Juan Carlos Cacho por Zepeda, en busca de mayor movilidad ante la zaga brasileña.
A los 74, Palencia no se pudo acomodar para su remate y falló una opción de definir el juego para su equipo.
Santos respondió en contragolpe a los 76 minutos y en un rechace del guardameta Óscar Pérez en tres cuartos de cancha, el delantero Diego controló el balón, se adelantó y disparó; el "Conejo" regresó rápido a su marco, pero no alcanzó a desviar lo suficiente para evitar el 2-2.
En los minutos finales, los locales buscaron la anotación que les diera ventaja para el partido de vuelta en Brasil, pero no tuvieron suerte y tuvieron que conformarse con la igualada.
El arbitraje fue del colombiano Óscar Ruiz, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Fernando Paneso y Dember Perdomo. Por Cruz Azul amonestó a Gilberto Jiménez (a los 36 minutos) y José Alberto Hernández (58), y por Santos, a Araujo (28), Paulo Almeida (84) y William (90).
Alineaciones:
Cruz Azul (México).- Óscar Pérez, Víctor Gutiérrez, Melvin Brown, Aarón Galindo (Ricardo Osorio, 39), Gilberto Jiménez, José Alberto Hernández, Flavio Davino, Tomás Campos, Andrés Chitiva (Mario Ortiz, 3), Miguel Zepeda (Juan Carlos Cacho, 60) y Juan Francisco Palencia. DT: Enrique Meza.
Santos (Brasil).- Julio Sergio, André Luiz, Leonardo Laurenco, Paulo Almeida, Robson de Souza Robinho (Fabiano Pereira, 55), Alex Rodrigo Dias da Costa, Renato Dirnei Florencio, Elano Blumer, Reginaldo Araujo (Anderson Luiz de Carvalho Nené, 46), Diego Ribas da Cunha y Douglas Freitas Cardozo (William Junior Salles de Lima, 60). DT: Emerson Leao.