SUN-AEE
LAUSANA, Suiza.- La Corte Suprema suiza rechazó ayer un pedido para desbloquear más de 118 millones de dólares congelados en cuentas bancarias desde 1995, dentro de una investigación sobre “lavado” de dinero que afectó a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
La Corte refrendó un fallo de un tribunal de Ginebra y rechazó el pedido de Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas. El dinero permanecerá congelado hasta que sean completadas las investigaciones en México.
Esos fondos quedaron inmovilizados en noviembre de 1995, cuando las autoridades suizas comenzaron a investigar las cuentas de Salinas bajo sospecha de que el dinero procedía del narcotráfico.
Salinas negó haber aceptado sobornos de los narcotraficantes y acusó a los fiscales suizos de exagerar el monto depositado en esas cuentas. Sostiene que el dinero era un “fondo de inversiones” informal para importantes inversionistas mexicanos. Las autoridades mexicanas acusaron al hermano del ex presidente mexicano de canalizar fondos públicos a cuentas bancarias suizas.
Las autoridades mexicanas creen que el dinero no procede del narcotráfico sino que fue desviado a Raúl Salinas de un “fondo secreto” discrecional tradicionalmente disponible para los presidentes mexicanos, que no debían rendir cuentas de su uso.