La tala clandestina en Durango no ha sido erradicada; tampoco ha crecido en comparación con los índices que se llegaron a registrar en algunas zonas como Santa María de Ocotán; sin embargo, es una realidad que es un problema latente en casi todas las zonas de aprovechamiento forestal.
Lo anterior lo informaron el presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Hugo Mancinas Alemán, así como el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, quienes dijeron no tener conocimiento de que en la entidad operen bandas organizadas que se dediquen a la tala ilegal.
En entrevista para este matutino, Mancinas señaló que no se puede negar que hay gente que se dedica al robo de materia prima forestal en Durango, a pesar de los candados que se han impuesto y de la postura firme de las autoridades involucradas en la vigilancia, como Semarnat y Profepa.
El líder de los industriales forestales aseguró ser testigo de que opera la tala clandestina en la zona sur del estado; sin embargo, dijo tener datos de que esto ocurre en casi todas las áreas de trocería.
A pregunta expresa sobre cómo lo hacen, Jesús Hugo respondió: “Rompen alambres; meten en las noches a los camiones troceros y es en éstos donde trasladan la madera bajo la oscuridad; hay participación de la gente de los predios; operan en zonas alejadas a núcleos de población. Lo hemos visto e incluso denunciado a las autoridades”.
A decir del representante de la Semarnat en el estado, Durango es una de las entidades con mayor biodiversidad, lo cual provoca el interés de los que se dedican a devastar los recursos bajo la ilegalidad.
Pero Rangel Pescador aclaró que no tiene conocimiento de que operen bandas organizadas de talamontes en el estado. “No niego que se siga dando este fenómeno, pero se ha reducido sustancialmente con los candados que se han impuesto y con la vigilancia de los actores involucrados en esta actividad”.
Durango aporta el 50% de la madera que produce el país.
De 1 millón 900 mil m3 rollo total árbol es el área forestal aprovechable para el 2003.
El clandestinaje no representa ni el 1% de esa cantidad.
Fuentes: Semarnat y AIFD.