Nota principal edición impresa

No aceptará Israel tregua con palestinos

A pesar de que Yasser Arafat llamó a los palestinos a establecer una nueva tregua Israel anunció que no la aceptará un alto al fuego por parte de la ANO.

27 agosto 2003

Jerusalén, (EFE).- El líder palestino, Yasser Arafat, llamó hoy miércoles a los grupos armados palestinos a renovar la tregua que declararon el 29 de junio, rota la semana pasada, a lo que Israel respondió que no aceptará alto el fuego alguno y que seguirá con su política de asesinatos.

"El presidente Yasser Arafat llama a todos los movimientos y grupos a respetar un alto el fuego que de una oportunidad a los esfuerzos internacionales y a que prospere el plan de paz", dijo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado difundido en Ramala. La nota añade que el plan de paz "está basado en los derechos palestinos y el bienestar nacional que tiene como objetivo la creación de un Estado palestino".

"La ANP tiene el completo apoyo para mantener el acuerdo de tregua y reanudar los esfuerzos que garanticen la retirada del Ejército israelí de todos los territorios palestinos a las posiciones previas a septiembre de 2000", continúa el comunicado.

Horas antes, el presidente palestino declaró a la prensa que estaba preparado para tomar "acciones contra los grupos militantes si Israel cesa los ataques con misiles" lanzados por helicópteros "Apache", diseñados para destruir columnas de blindados.

Sin embargo, Arafat aseguró que no se arriesgará a enfrentarse a una guerra civil, en referencia a una posible confrontación entre los grupos armados palestinos si los organismos de seguridad de la ANP comienzan a arrestar a sus militantes.

Ante las presiones internacionales, Arafat y su primer ministro Mahmoud Abas (Abu Mazen) no pueden más que exhortar a los grupos radicales a aceptar la tregua ya que son conscientes de que la ANP no tiene capacidad ni puede intentar desmantelarlas so pena de provocar una guerra civil entre palestinos.

Los grupos armados palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) y la Jihad Islámica, suspendieron una tregua unilateral de tres meses, tras el asesinato del dirigente político de HAMAS, Ismail Abú Shanab, por Israel el 22 de agosto.

Sin embargo, el Gobierno de Israel ha dejado claro que no aceptará otro alto el fuego por parte de la ANP. También ha avisado de que no cesará su política de ejecuciones extrajudiciales, mientras el Gobierno de Abu Mazen no desmantele a todos los grupos armados.

"La postura de Israel con respecto a la tregua no ha cambiado, siempre nos opusimos a ella y lo único que exigimos es la aplicación de la 'Hoja de Ruta'", declaró hoy el director general de Comunicaciones del Ministerio de Exteriores, Gideón Meir. "Allí está escrito claramente que los grupos terroristas deben ser desarmados y cualquier otra cosa es una bomba de relojería", agregó.

El comunicado de Arafat ha sorprendido en círculos políticos y militares israelíes, que le acusan permanentemente de dar luz verde a los atentados suicidas.

En línea con esa postura, Meir rechazó hoy su llamamiento y manifestó que "Israel no tiene en cuenta lo que haga o deje de hacer" el presidente de la ANP.

"Arafat sigue siendo un terrorista y es parte del problema, no de la solución (del conflicto entre los dos pueblos)", agregó el director general de comunicaciones israelí.

"Lo que Israel quiere es que el primer ministro y su ministro de Seguridad (Mohamed Dahlán) decidan si quieren hacer la paz con Israel o con las organizaciones terroristas", explicó.

Consultado sobre si Israel suspenderá las ejecuciones si Arafat consigue que los grupos armados respeten de nuevo la tregua, Meir se limitó a responder: "nosotros estamos contra todo acuerdo interno palestino y sólo pedimos la aplicación de la 'Hoja de Ruta', ni un centímetro menos ni un centímetro más".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46759

elsiglo.mx