Reuters
TOKIO, JAPÓN.- Japón dijo ayer que no tiene planes por el momento de emprender acciones contra el ex presidente Alberto Fujimori, quien vive en el exilio en Tokio, ante un nuevo intento de Perú por arrestarlo.
Perú, a través de la Interpol, reanudó su pedido de que Fujimori sea arrestado y extraditado por cargos relacionados con la muerte de 15 personas en 1991.
Una fuente judicial de Perú dijo que las autoridades, además, buscan a Fujimori por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor en una universidad de Lima ejecutado en 1992 por el mismo escuadrón de la muerte que mató a las 15 personas un año antes.
La Corte Suprema de Perú envió información a la oficina principal de Interpol en Lyon, Francia, para apoyar su solicitud de detención de Fujimori.
Fujimori, que niega todos los cargos, es hijo de emigrantes japoneses y se encuentra en un exilio autoimpuesto en Japón desde noviembre del 2000, cuando huyó de Perú en medio de un escándalo de corrupción.
Japón se ha negado a entregarlo tras argüir la falta de un tratado de extradición con Perú y que el ex presidente tiene la nacionalidad japonesa, porque sus padres lo inscribieron ante las autoridades consulares cuando era niño.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hatsuhisa Takashima, dijo que esa dependencia no ha confirmado la orden de la Interpol y añadió que Tokio no ha recibido ninguna solicitud de Lima para extraditar a Fujimori.
"No tenemos absolutamente ningún tipo de acción contra el señor Fujimori en este momento", dijo Takashima.