Las candidatas a diputadas federales por el Distrito 04, Bertha Alicia Barrios del PRD y Laura Elena Estrada Rodríguez del PAN, fueron las únicas que acudieron al debate que organizó el Centro Empresarial de Durango (Coparmex), ya que a pesar de que los candidatos del PRI y del PAN habían sido invitados con anticipación, se comunicaron el pasado martes por la tarde para señalar que no acudirían.
Dicha organización empresarial desde hace algún tiempo comenzó a organizar debates con los candidatos por el Distrito 04, por lo que inclusive se estableció un formato diferente en donde se entregó un cuestionario sobre siete temas a los participantes para, con base en el sentido de sus respuestas, conocer sus propuestas y posteriormente entrar a un debate en general.
Se esperaba la participación de los candidatos del PRI Jaime Fernández Saracho y del PT Juan Cruz Martínez, además de las dos candidatas que sí acudieron.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex, indicó que con la presencia de las dos aspirantes a diputadas federales llevarían a cabo este encuentro para que los empresarios y demás invitados puedan tener un conocimiento más amplio de las propuestas de los partidos que representan, indicando que se espera que el próximo 25 de junio, cuando habrán de tener su desayuno informativo, acudan los candidatos de los partidos antes mencionados, pero del Distrito 05, para conocer sus propuestas y poder definir el sentido de su voto.
Se procedió a dar inicio a este debate, en donde previamente se entregó un cuestionario a las candidatas sobre diversos temas de interés general; con baseen el mismo, las aspirantes únicamente darían una respuesta de sí o no; cuando la contestación era en sentido negativo, las aspirantes explicaron el porqué de su postura. Al término de cada cuestionario por tema, se dio un tiempo de dos minutos para que cada una expusiera su posición general con relación al mismo.
Después de la ronda las candidatas tuvieron un tiempo de tres minutos para terminar su participación y de ahí entrar a la dinámica de las preguntas y respuestas por parte de los asistentes.
Se abordaron los temas relacionados con la reforma fiscal y hacendaria, la reforma educativa, las inversiones en el sector eléctrico, la reforma laboral, entre otros puntos, donde cada una de las participantes expuso sus propuestas y la postura de su partido con relación a cada uno de estos puntos.