Notimex
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, rechazó que el caso Amigos de Fox afecte la popularidad e imagen del gobierno federal y destacó que el Ejecutivo acatará el fallo que emitan las autoridades electorales.
En rueda de prensa, luego del abanderamiento de la Asociación de Amigos Promuseo Nacional de Historia, el funcionario opinó sobre la eventual multa del IFE al PAN y dijo que serán Acción Nacional (PAN) y los demás partidos involucrados los que decidan si apelan la resolución emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Consultado sobre las declaraciones de Marta Sahagún de Fox en el sentido de que una mujer podría llegar a la presidencia en el 2006, Creel apuntó “quisiera yo subrayar que la ciudadanía no puede distinguir entre hombre y mujeres”.
Ante ello, agregó, cualquier ciudadana o ciudadano mexicano puede aspirar al puesto político que desee, que lo puedan apoyar sus propios partidos, esto está dentro de sus prerrogativas y sus derechos.
La ciudadanía no distingue entre hombres y mujeres, por lo tanto quien desee aspirar a un puesto de elección popular “deberá cumplir el requisito esencial que es ser ciudadano”.
Sobre las cartas que el presidente Vicente Fox envió la víspera a los presidentes de comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, en la que los exhorta a aprobar reformas estructurales, Creel dijo que esa misiva es “reconocimiento, agradecimiento y felicitación”.
Destacó que ello no obsta para que el presidente Vicente Fox continué con sus reuniones personales e individuales con los legisladores, coordinadores parlamentarios, dirigentes de partidos, gobernadores y actores políticos y sociales.
Creel Miranda insistió en que la carta además de felicitar a los presidentes de comisiones, también les señala cuáles son los deseos de su gobierno en los aspectos más importantes de las reformas políticas y económicas.
Aseguró que ello es independiente de las reuniones del primer mandatario, así como de los funcionarios de Gobernación, de Energía y Hacienda con integrantes del Congreso para dialogar formal e informalmente sobre las reformas que se proponen.