AP
PANMUNJOM, Corea del Sur.- Corea del Norte rechazó ayer un ofrecimiento de diálogo por parte de Estados Unidos y la posibilidad de recibir ayuda si desmantela su programa de armas nucleares.
El gobierno estadounidenses había ofrecido recientemente dar ayuda alimentaria y energética a Corea del Norte si ese país renuncia a sus ambiciones nucleares. Pero Corea del Norte afirma que no aceptará ningún tipo de diálogo con condiciones.
“Las fanfarroneadas ofertas de energía y alimentos son como un espejismo, ya que solamente serán posibles luego de que la RDPC (República Democrática y Popular de Corea) esté completamente desarmada”, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte a través de un informe de la agencia oficial de noticias KCNA.
“Queda claro que las afirmaciones de Estados Unidos respecto al diálogo son solamente un drama engañoso para desviar la opinión pública mundial”, señala el vocero no identificado.
Agregó que la cuestión del programa nuclear de su país solamente será resuelta cuando ambas partes negocien “bajo igualdad de términos, en negociaciones justas que puedan resolver las preocupaciones de ambos”.
Asimismo, reiteró la posición de su gobierno de que la cuestión nuclear puede ser resuelta si Estados Unidos accede a firmar un tratado de no agresión. Washington ha rechazado la posibilidad de negociaciones antes de que el Norte desmantele su programa nuclear bélico.
Por otra parte, los medios de prensa norcoreanos convocaron a los surcoreanos a unirse en la lucha contra los “imperialistas estadounidenses”. Corea del Norte acusa a Washington, principal aliado del Sur, de planear la guerra en su contra.
“Si el Norte y el Sur unen sus fuerzas y toman una posición común, podemos preservar la dignidad de la nación y su seguridad, así como hacer pedazos la arrogancia de los estadounidenses”, dijo Radio Pyongyang, en un despacho captado por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.