Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

No aumentarán cuotas en la UNAM.- De la Fuente

México, (Notimex).- Luego de ratificar el carácter de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como institución pública al servicio de todos los mexicanos, el rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la máxima casa de estudios del país no aumentará cuotas pese a las restricciones económicas que enfrenta.

En rueda de prensa un día después de haber sido reelecto en el cargo por la Junta de Gobierno (JG) para los próximos cuatro años -noviembre de 2003 al mismo mes del 2007-, también anunció que habrá mano firme contra los grupos porriles que operan en algunas escuelas del sistema, principalmente del nivel bachillerato. Recordó al respecto que durante los primeros cuatro años de su administración la Universidad Nacional dio de baja a 200 de esos jóvenes que realizan acciones ajenas a la institución.

El rector apuntó que por falta de presupuesto no crecerá la matrícula en licenciatura y bachillerato y se mantendrá el tope de 250 mil alumnos. Asimismo, informó que la UNAM no se desliga del bachillerato ni de las escuelas superiores periféricas.

Sólo crecerá el posgrado donde habrá un programa de cuatro mil 500 becas para impulsar la maestría y el doctorado, se revisarán los planes y programas de estudio de la institución, se reforzará la investigación en humanidades, ciencia y tecnología y se vigorizará la descentralización fortaleciendo las instituciones regionales.

También crecerá el número de carreras que actualmente suman 73 que se imparten en 22 facultades y escuelas.

En el Auditorio de la Biblioteca Nacional, en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria, de La Fuente recordó que cada año la institución recibe a 33 mil alumnos de bachillerato y un tanto igual en licenciatura. La UNAM cuenta con 14 planteles de bachillerato, nueve escuelas preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades.

En cuanto al financiamiento público para el 2004, comentó que autoridades de la Universidad Nacional negocian con diputados de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto, a fin de lograr un presupuesto superior al del presente año.

Recordó que este año la Universidad Nacional obtuvo ingresos propios por mil 200 millones de pesos, lo que equivaldría a que cada alumno inscrito pagara una colegiatura de cinco mil pesos.

Algunos puntos centrales del programa de trabajo de Juan Ramón de la Fuente para el periodo 2003-2007 consisten en ampliar la participación de la comunidad en los cuerpos colegiados para la toma de decisiones e incrementar el programa de becas para estudiantes de escasos recursos económicos y buen desempeño académico.

Fortalecer los programas de apoyo a la docencia (bachillerato y licenciatura) y la investigación (sobre todo en ciencias básicas, ciencias sociales y humanidades, así como en las Unidades de Estudios Profesionales y Superiores).

Incorporar nuevas tecnologías (ya disponibles en investigación) para robustecer la enseñanza presencial, continua y a distancia (Internet II, visualización D, paquetes educativos en línea y otros).

Impulsar la descentralización académica y administrativas en sedes periféricas y regionales. Según de la Fuente, la Universidad no se desprenderá de ninguna de ellas ni tampoco de su bachillerato.

Además, generar nuevas carreras, sobre todo en sedes regionales y actualizar todos los planes y programas de las licenciaturas en los siguientes años. De igual forma, se reforzará al bachillerato.

Aumentar la matrícula en los posgrados y continuar con los convenios interinstitucionales (nacionales e internacionales) para enriquecer la oferta de posgrados compartidos y revisar el marco jurídico institucional empezando por el Estatuto del Personal Académico (EPA).

También vigorizar Radio Universidad y TV UNAM como canales de difusión de la oferta científica y cultural de los universitarios.

Reforzar la seguridad en las instalaciones universitarias y continuar las acciones tendientes a erradicar la delincuencia y el porrismo en la Universidad.

Asimismo, continuar las gestiones para incrementar el presupuesto universitario y consolidar una política de Estado para el financiamiento de la educación superior pública en México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59053

elsiglo.mx