Gómez Palacio

No autorizarán más placas

El Gobernador afirmó que que el servicio de taxis está sobresaturado en Gómez Palacio

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, aseguró que no se expedirán nuevas concesiones para la prestación del servicio de transporte público de taxis, pues todos los análisis que se han llevado a cabo indican que el servicio está sobresaturado en Gómez Palacio.

Guerrero Mier rechazó con ello la serie de comentarios vertidos por los dirigentes de distintas organizaciones de transportistas, en el sentido de que ya tenían autorizados alrededor de 300 juegos de placas para el servicio de taxis.

El que el programa de regularización continúe llevándose a cabo no implica que se esté contemplando la idea de otorgar nuevas concesiones.

Tampoco se han abandonado los operativos para retirar de la circulación las unidades “piratas”, los cuales se efectuaron durante dos o tres días del pasado mes de abril y que se suspendieron pese a contar con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal en su desarrollo.

“Es que luego no queremos que después se nos acuse de represión, como es lógico que suceda”, justificó el jefe del Ejecutivo en Durango, al considerar que los transportistas deben entender que la postura de no otorgar un juego de placas más es definitiva por parte de su administración.

Según dijo, el gobierno estatal no tiene un compromiso con los líderes del transporte, sino con todos los sectores del pueblo gomezpalatino quienes, en distintas ocasiones y formas de expresión, han hecho saber que el servicio que prestan los taxis está saturado y que es el factor que ocasiona serios problemas en las vialidades y congestionamientos difíciles de resolver.

Guerrero Mier dijo que la petición de las organizaciones de taxistas para extender nuevas concesiones, se ampara en la supuesta necesidad de generar fuentes de empleo.

Sin embargo y aunque el gobierno estatal tiene en sus manos la facultad de expedir las concesiones, éstas deben tener como finalidad no el generar fuentes de trabajo, sino satisfacer las necesidades en la prestación del servicio público que, de momento, no las hay.

Para el Gobernador de Durango, el problema es que los transportistas de esta modalidad enfrentan una severa competencia en la prestación del servicio, el que cada vez se vuelve menos rentable y tendrá que ser adecuado a las necesidades de la ciudadanía mediante el plan de modernización que se lleva a cabo.

Respetarán decisión

Tomás Zárate Maldonado, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular, dijo que su organización será respetuosa de la decisión del gobierno estatal, pero que las propias agrupaciones le están vendiendo la información y solución para terminar con el problema del “pirataje” en forma definitiva.

Refirió que el compromiso de las organizaciones es sacar de la circulación los mil 500 vehículos que se estima prestan el servicio sin autorización; si el gobierno contribuye regularizando a unos 300 de éstos “todos saldríamos ganando y dejarían de afectarse los intereses de la ciudadanía”.

El FOCEP, según manifestó, cuenta con alrededor de 40 ó 50 unidades que operan en forma irregular y sería conveniente que todas éstas se sometieran a un proceso de regularización.

Según Tomás Zárate, la autoridad afecta el patrimonio familiar y derecho constitucional de contar con una fuente de empleo en perjuicio de los choferes, quienes no deben ser tratados como delincuentes o ladrones.

Siguen con plantón

Los transportistas de la línea “13 de Marzo” decidieron continuar con el plantón afuera del Edificio Durango de esta ciudad, con el fin de presionar para que por escrito, se establezca el retiro definitivo de los taxis de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, del ejido Esmeralda.

Ignacio Parra Jiménez, secretario general de la organización, minimizó las acciones que emprendió la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango en contra de las unidades de taxis, tras la protesta que ellos iniciaron el miércoles.

“Los taxis siguen operando y el que se haya cerrado la base no es garantía de que dejarán de invadir la ruta de nuestros autobuses”, manifestó.

El dirigente de la línea de transporte de pasajeros dijo que no había ninguna seguridad de que los integrantes de la Ccudepo acataran las instrucciones que en forma verbal les dio el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, para que evitaran prestar el servicio en aquella comunidad, por lo que se tomó la determinación de continuar con el plantón en forma permanente.

Por otra parte, aseguró que las unidades de la Ccudepo continuaban entorpeciendo la salida de las unidades de la terminal que se localiza en la calle Escobedo, entre las avenida Madero y Vergel en el centro de la ciudad, situación que podía generar enfrentamientos entre los operadores de ambos servicios, ante la complacencia y poca autoridad ejercida por Torres Larriva.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32363

elsiglo.mx