Al 31 de octubre pasado, la deuda de largo plazo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado ascendía a los 47.2 millones de pesos, y la de corto plazo, que deberá liquidar antes de que termine este mes, a 4.3 millones de pesos, esta última generada para cubrir los derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua.
El subdirector de Administración y Finanzas de Sideapa, Maximiliano Arreola Coronel, informó que la deuda histórica se generó en 1989 y 1997 con cuatro créditos, cuyos montos originales fueron de 36.4 millones de pesos, menores a los saldos actuales.
De acuerdo con el balance general al mes de junio de 2003, la deuda de largo plazo alcanzaba los 47.6 millones de pesos; es decir, en cuatro meses solamente se logró reducir en 400 mil pesos en números cerrados, no obstante que los pagos representaron cerca de 2.2 mdp entre junio y octubre de este año.
Arreola Coronel explicó que el pago de la deuda al Banco Nacional de Obras y Servicios representa al mes 560 mil pesos equivalentes al cinco por ciento del total de los egresos que tiene el organismo descentralizado mensualmente.
Al 31 de octubre, el primer crédito contratado en 1989 a 15 años con Banobras tenía un saldo de 879 mil pesos de un monto original de 2.7 mdp; los tres créditos siguientes se contrataron a 18 años; los saldos actuales son de 10.8 mdp, 25.1 mdp y de 10.4 mdp. Sin embargo, los créditos originales fueron de 9.1 mdp, 19.1 mdp y de 7.6 mdp, respectivamente.
El funcionario de Sideapa destacó que los montos se elevaron después de la reestructuración de la deuda en Unidades de Inversión (UDIs), y detalló que el Fofaproa no benefició en nada a este organismo no obstante que muchos créditos se fueron a fondo perdido.
En el caso de la deuda a corto plazo, indicó que a principios de septiembre se contrató un crédito de 1.5 mdp para poder cubrir los pagos de derechos de extracción del agua a la Conagua. Indicó que este préstamo se está pagando a razón de 380 mil pesos mensuales, y que el compromiso es liquidar en este mismo mes lo que falta.
En octubre, dijo que se contrató otro préstamo por 2.8 mdp para pagar a Conagua, y destacó que este monto se cubrirá con la devolución de derechos que está realizando la Comisión Nacional del Agua.
La deuda a largo plazo del Ayuntamiento subió en 15 millones de pesos en este año, ya que se dispuso de esta cantidad para aplicarla en obras como el paso a desnivel en el bulevar Armando del Castillo Franco, la ampliación de la Vialidad Normal y la rehabilitación de la Vialidad General Tornel.
El síndico municipal, Ricardo López Pescador, también dio a conocer que la deuda del Ayuntamiento a corto plazo asciende, al 31 de octubre, a cinco millones de pesos, de los cuales 2.8 mdp son del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Indicó que en términos reales la deuda del Ayuntamiento capitalino a corto plazo es de 2.2 mdp.
Pagos / Finanzas del Sideapa
Deudas
En lugar de disminuir, la deuda histórica del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado aumentó; en tan sólo cuatro meses sólo pudo bajarle 400 mil pesos.
Monto original Monto actual
(mdp) (mdp)
36.4 47.2
Nota.-El saldo corresponde a cuatro créditos contratados en 1989 y 1997, el primero a 15 años y los otros tres a 18 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.