SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) aún no oficializa la atracción de 11 expedientes más de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, que la semana pasada anunció su titular, Rafael Macedo de la Concha.
Hasta el momento, las autoridades locales desconocen cuáles serían las averiguaciones previas en las que se encontraron indicios de delitos federales, aseguró Manuel Adolfo Esparza Navarrete, vocero de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres en esa ciudad fronteriza.
El funcionario, en entrevista vía telefónica, explicó que por el momento se trabaja de forma coordinada con las autoridades federales en más de 90 expedientes que se presumen de tipo serial.
Sin embargo, dijo que por lo que respecta a estas averiguaciones previas no se coincide con la PGR en la existencia de indicios de que los asesinatos pudieran estar relacionados con líneas de investigación como tráfico de órganos, prostitución o participación de sectas.
Aunque la dependencia federal ejercitó en abril pasado su facultad de atracción, para investigar de forma directa 14 averiguaciones previas de víctimas halladas entre 2002 y 2003 en las zonas conocidas como el Campo Algodonero y Cerro del Cristo Negro.
En estos casos, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR consideró que había elementos para sospechar que detrás de los homicidios podría haber nexos con el tráfico de órganos, sectas y bandas dedicadas a la pornografía, e incluso con aquéllas de tráfico de indocumentados y narcotráfico.
Aunque Esparza Navarrete indicó que en el resto de los casos no existen hasta el momento indicios que apunten a que los crímenes pudieran tener relación con estas líneas de investigación.
De hecho, la PGR atraerá 11 expedientes más debido a que las víctimas fueron ejecutadas con armas de grueso calibre, por lo que el Ministerio Público de la federación podría ser competente para investigarlos.
Sin embargo, el vocero indicó que como hasta el momento no se ha oficializado la atracción de nuevos expedientes, no descartó que al final sólo se remita un desglose de los expedientes a la PGR para que se amplíen las investigaciones, en las que reiteró hay una gran coordinación entre autoridades locales y federales.