EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque existen diversas solicitudes, durante esta administración municipal, el Simas no concesionará los servicios de agua potable y drenaje, ya que le significaría un daño económico y técnico.
Pero sobre todo, que se caería en la anarquía, según lo consideró el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez de la Torre, ya que cada quien manejaría luego sus tarifas, pero en caso de problemas técnicos, obligadamente tendría que apoyarlos la paramunicipal.
Por ser el agua un derecho que sólo lo maneja la Comisión Nacional del Agua, se administra a través del Seas y éste a su vez por medio de los sistemas operadores de agua potable en el Estado, ?no se pueden concesionar los servicios a particulares u otros organismos civiles?.
Raymundo Rodríguez de la Torre manifestó que en la actualidad únicamente hay dos organizaciones que tienen la concesión del servicio de agua potable y el drenaje, que son: la colonia Torreón Jardín, que goza del beneficio durante 99 años, se le adjudicó más o menos en 1950.
El otro caso es Residencial Montebello, a quien se le autorizó directamente por parte del Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento y lo logró en la anterior administración.
Significa que en ambos casos tiene su pozo, administran el servicio y lo cobran de manera independiente al Simas.
Expresó que al Simas no le conviene de ninguna manera que ni colonias, fraccionamientos o lo que pudieran ser organismos sociales, se manejen de manera independiente, porque no habría eficiencia y a la postre se traduciría en problemas, pues aún cuando inicialmente pudiera ser un buen proyecto posteriormente se convertiría en fallas.
Citó el ejemplo de la colonia Torreón Jardín, la cual a estas fechas ya presenta rezagos importantes respecto a la dimensión y estado general de las redes conductoras de agua, así como las de drenaje y en el corto tiempo precisará de cambios, pero, quién lo va a hacer.
La colonia Torreón Jardín tiene concesionados aproximadamente 50 litros por segundo y en el caso de Montebello, la suma es de 40 litros por segundo.
Del por qué se han presentado solicitudes de concesión de servicios por parte de algunas asociaciones, el gerente técnico del Simas expresó que no es por ineficiencia de la empresa abastecedora, sino por comodidad y no pagar derechos de incorporación.
Negativa
La Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento negó las solicitudes de concesión y privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado que hicieron cinco organismos civiles y fraccionamientos.
El regidor, Héctor Ramírez Berumen, coordinador de la Comisión de Obras Públicas, informó que durante la semana pasada sesionó la comisión y con base en el análisis que se hizo de las solicitudes, se determinó su improcedencia.
?Y es que conforme se consultó con el Simas, habría problemas técnicos y al estar privatizado el servicio, el organismo operador no les atendería ningún desperfecto?.
Aunque no dijo quiénes, explicó que hay solicitudes de organismos que se interesan en administrar su agua y el servicio de drenaje, no como negocio particular, sino con fines de administración general, particularmente en lo que respecta a los nuevos conjuntos habitacionales de nivel residencial.
No fue una negativa temporal, sino definitiva y se tomó como decisión en lo que respecta a esta administración municipal, no recibir más solicitudes de éstas.