06 octubre 2003
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, eludió hoy condenar el ataque israelí de este domingo contra territorio sirio, pero pidió a todas las partes del conflicto de Oriente Medio que eviten aumentar la tensión.
"Israel tiene derecho a defenderse. No debe sentirse constreñido a la hora de defender su territorio", afirmó Bush en una conferencia de prensa con el presidente keniano, Mwai Kibaki.
Sin embargo, Bush advirtió de que "es muy importante que cualquier acción que Israel emprenda evite una escalada y cree mayor tensión".
Estas fueron las primeras palabras del presidente al respecto desde el atentado suicida que el sábado causó 19 muertos y más de 50 heridos en Haifa (Israel), y que fue seguido el domingo por un ataque de la aviación israelí contra un presunto campamento terrorista palestino en suelo sirio.
Bush, quien habló el pasado domingo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, insistió además en que la Autoridad Nacional Palestina "debe usar todos los medios necesarios" para luchar contra el terrorismo.
Preguntado acerca de la declaración del nuevo primer ministro palestino, Abú Alá, acerca de que no usará la fuerza contra los terroristas, Bush reiteró la posición de su Gobierno acerca de que "todas las partes deben asumir su responsabilidad" para lograr la paz en Oriente Medio.
EU tampoco ha condenado el ataque israelí en Naciones Unidas, en el transcurso de una reunión del Consejo de Seguridad solicitada por Siria, que es ahora miembro no permanente de ese órgano.