Reuters
CISJORDANIA.- Funcionarios palestinos reaccionaron ayer con escepticismo al informe de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, planea eliminar algunos asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza y lo calificaron como una medida “de relaciones públicas”.
La televisión israelí dijo que Sharon planea eliminar algunos asentamientos judíos a mediados del próximo año a fin de permitir la creación de un Estado palestino.
Funcionarios israelíes se negaron a hacer comentarios sobre el reporte de la televisora, pero una fuente de la oficina de Sharon dijo: “Se está conversando eso, pero por ahora sólo implica a asentamientos en Gaza. Para el próximo verano podrían pasar muchas cosas”.
Los funcionarios palestinos expresaron su escepticismo.
“Lo creeremos cuando lo veamos”, dijo el ministro palestino de Trabajo, Ghassan el-Khatib.
“Las declaraciones israelíes como ésas son medidas de relaciones públicas porque las medidas genuinas son las de la implementación del Mapa de Ruta”, dijo el ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat said.
Estados Unidos es el principal patrocinador de un plan de paz conocido como “Mapa de Ruta”, que insta a Israel a retirarse de los territorios ocupados y a los palestinos a controlar a los grupos militantes antes del establecimiento de un Estado palestino en el 2005.
El persistente derramamiento de sangre ha entorpecido el avance del plan. En la Franja de Gaza, tropas israelíes mataron ayer a un palestino que parecía estar colocando una bomba cerca de la frontera con Israel.
De acuerdo con fuentes israelíes, los soldados encontraron después un cuerpo junto a un arma.
El reporte se dio a conocer poco después de que fuentes políticas israelíes dijeron que Sharon estaba planeando un paquete de medidas conciliatorias hacia los palestinos, para acallar las críticas por sus políticas de línea dura y fortalecer al nuevo primer ministro palestino, Ahmed Korei.
Sharon, quien ha insistido en la necesidad de aplicar medidas duras en las áreas palestinas para detener los ataques suicidas, dijo el jueves en una conferencia empresarial en Tel Aviv: “No descartamos pasos unilaterales (hacia los palestinos)”.
Aunque Sharon mantiene un fuerte respaldo público tras su amplia reelección en enero, ha visto disminuir su nivel de aprobación ante las críticas por no haber podido encontrar una salida a los tres años del alzamiento palestino.
Israel también fue blanco de duras críticas, poco habituales, hechas esta semana por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el muro que Israel está construyendo en Cisjordania y tras una serie de indicios de que Washington responderá recortando sus nueve mil millones de dólares en garantías de préstamos al Estado judío.
“A Sharon no le gusta el vacío diplomático que se ha creado, por lo que quiere cambiar la situación”, dijo una fuente política.
El informante dijo que entre las medidas podría estar el alivio “humanitario” del bloqueo militar de Israel en las zonas palestinas, la retirada de una o más ciudades de Cisjordania y nuevos desmantelamientos de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.