Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

No convenció a diputados de la Comisión de Ecología del Congreso, argumentos técnicos de la CNA

SALTILLO, Coah.- No convenció a los diputados de la Comisión de Ecología del Congreso local, los argumentos técnicos que ofreció la CNA como justificación para la autorización de la explotación de los mantos acuíferos del Valle del Hundido, Cuatrociénegas, que otorgó a los lecheros laguneros. De hecho, se dio un enfrentamiento verbal y chocaron los puntos de vista entre ambas partes, por lo que se decidió volver a reunirse en otra ocasión.

Esta es la segunda ocasión en menos de quince días en los que se reúnen los legisladores y representantes de las dependencias federales de ecología y medio ambiente; aunque ayer también estuvo presente el delegado de la Profepa, Cuitláhuac Riojas Guajardo, quien con sus explicaciones dejó satisfechos a los diputados y casi no fue cuestionado.

En cambio, quien sufrió los embates de los diputados ecologistas fue Armando Alonso Rodríguez, subgerente de Ingeniería y Apoyo Técnico de la CNA de la delegación en Saltillo. Sobre todo sus exposiciones fueron rebatidas una y otra vez con firmeza, hasta hacerlo titubear y ponerse molesto, por el diputado del PRI, Ramón Verduzco Gonzáles, geólogo y originario del municipio de Cuatrociénegas.

Por más que Alonso Rodríguez, habló y habló, y hasta expuso una serie de proyecciones de planos topográficos, gráficas, estadísticas y fotografías de los valles del Hundido y de Cuatrociénegas, sobre comportamientos del agua de superficie, profunda y de lluvia, no convenció.

Al contrario: dejó más dudas de las que había al principio. Verduzco Gonzáles lo desarmó y hasta estuvo a punto de hacerlo perder la cabeza. Desesperado, el enviado de la CNA pidió a los legisladores que le dieran los argumentos técnicos exactos, por los cuales su exposición era rebatida.

El argumento principal de Verduzco Gonzáles, fue que existe un decreto de 1958 del gobierno federal que declara que la zona de Cuatrociénegas no es de libre alumbramiento, por lo que no se debieron permitir las extracciones de agua a los lecheros laguneros.

Asimismo, el diputado priista dijo que el estudio de la CNA sólo se enfoca a la poza La Becerra. “Pero no han visto otras, como la de Orozco y Escobedo que ya se secaron”.

Pese a esto, el representante de la CNA sostuvo una y otra vez que no hay interconexión entre el Valle del Hundido y las pozas de Cuatrociénegas.

Luego de dos horas de discusión, el coordinador de la Comisión de Ecología al ver que no se llegaba a nada, sugirió organizar otro encuentro y se comprometió a que los diputados contarían con más elementos para precisar y sostener sus argumentos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20873

elsiglo.mx