Gómez Palacio

No cumplen promesa en Canal de San Antonio

María Elena Holguín

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A quienes tienen de vecino el antiguo canal de San Antonio, les urge que el Gobierno del Estado cumpla con la promesa que hace más de dos meses hizo públicamente, de aplicar una cuantiosa inversión para limpiar y revestir de concreto ese cauce natural de agua pluvial, sin que hasta ahora se haya por lo menos iniciado.

El canal atraviesa sobre la calle 16 de Septiembre y es punto de división de colonias como Francisco González de la Vega, Brittingham, Jacinto Canek y una parte de la zona centro.

Durante varias décadas ha sido el dolor de cabeza para quienes viven en dichas colonias, pues el cauce natural para las lluvias está convertido en una extensa columna de hierba, que genera plagas y toda clase de animales, amén de la basura que ahí se deposita.

“Hasta víboras han salido de ahí”, dice Socorro Cueto, quien desde hace alrededor de un año vive en el número 1354 de la calle 16 de Septiembre, en la colonia Brittingham.

Sus hijos, asegura, fueron testigos hace poco más de un mes de la presencia de este peligroso reptil, al que otros adultos de ese lugar tuvieron que someter para matarlo y evitar que alguien fuera mordido.

Sin embargo, no es el único caso, pues en algunas casas aledañas también han visto estos animales y el miedo es generalizado, además de la presencia de arañas, moscos y hasta ratas.

Quienes viven sobre la calle 16 de Septiembre tienen un sólo panorama por admirar en sus frentes: la hierba que ha crecido de manera desproporcionada (embellecida, eso sí, por algunas flores que han brotado con toda naturalidad).

Frente a la casa de Socorro, hace algunos años se colocaron dos bancas, unos columpios y un resbaladero a manera de área verde, prácticamente el único lugar que tienen los niños de esta colonia para jugar.

El problema es que por las noches, las bancas sirven para que las jóvenes parejas tengan relaciones sexuales y los grupos de pandilleros se reúnan a ingerir drogas y amenazar la tranquilidad de los vecinos, pues sólo se cuenta con una lámpara de alumbrado público que es insuficiente para evitar que se cometan estos actos, aunado a la poca vigilancia policíaca.

“Hasta es un riesgo que los niños jueguen ahí, pues en cualquier momento pueden ser jalados por los drogadictos hacia la parte baja del canal y ser víctimas de algún abuso”.

La maleza y la falta de vigilancia se prestan para que el antiguo canal sirva también de basurero a quienes hacen llegar ahí toda clase de desechos.

“Si a veces no vienen a tirar los perros muertos es porque yo la paso aquí afuera la mayor parte del tiempo”, dice Octaviano Sánchez Montoya, vecino del andador Nardos número 225 norte.

El vecino refiere que el último anuncio oficial del Gobernador para atender este sector de Gómez Palacio, sólo fue uno más de los que se han hecho, pues ni siquiera hay indicios de que se pretenda iniciar con los trabajos, porque ningún trabajador ha acudido al lugar.

“En los 40 años que tengo viviendo aquí han prometido de todo, desde limpiar y cementar hasta un bulevar que se llamaría San Antonio... pero ya conoce nuestra política mexicana”, expresa.

Frente a su casa hay “chatarra”, un camión y un remolque inservibles que los vecinos de al lado, propietarios de un “yonke”, dejaron ahí desde hace meses.

Gloria Valles, quien vive en el andador Niños Héroes número 152 de la colonia Jacinto Canek, coincide con las quejas de los vecinos de Brittingham, en el sentido de que el lugar merece ser objeto de limpieza y deshierbe, además de que por lo menos se debe cubrir de cemento para evitar que la maleza continúe creciendo.

----------------

relacionada

En la subdelegación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, nadie sabe en qué quedó la promesa de gobierno de atender el antiguo canal de San Antonio.

Trabajadores de la dependencia indicaron que la obra está proyectada, pero desconocen la fecha en que deberá dar inicio y la forma en que se desarrollarán los trabajos.

“Están de vacaciones”, fue la única explicación que ofrecieron las empleadas administrativas que permanecen de guardia.

En la última visita que Guerrero Mier hizo a Gómez Palacio, dio a conocer públicamente una cuantiosa inversión para la limpieza y revestimiento del antiguo canal de San Antonio, uno de los anuncios de acciones de gobierno de mayor importancia en esa ocasión.

Durante el acto público en que se hizo este anuncio, llevado a cabo en el auditorio “Benito Juárez”, de la presidencia municipal, se hicieron patentes los aplausos y el regocijo de quienes lo escucharon; a la fecha, los vecinos de las colonias siguen esperando que se

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41610

elsiglo.mx