Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

No debe haber alarma ni preocupación de que el peso mexicano sufra una abrupta devaluación: García Villa

SALTILLO, Coah.- No debe haber alarma ni motivos de preocupación de que en estos momentos el peso mexicano sufra una abrupta devaluación; porque nuestra moneda está llegando a su punto de equilibrio en su tipo de cambio frente al dólar, y por otro lado es probable que este año haya un repunte en la economía nacional y que el pronóstico de crecimiento anual del 3 por ciento, quede superado, sostuvo el subsecretario de Economía, Juan Antonio García Villa.

Entrevistado en la capital del estado, el subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera, agregó que pese al escenario de guerra que se vive mundialmente, las expectativas económicas para México son favorables.

“En caso de que haya conflicto, esperamos que no, será muy breve; algunos indicadores económicos se moverán, pero sus efectos no serán de largo alcance”, estableció.

Dijo que ante el ambiente bélico aumentaron los precios del petróleo, muy por encima de lo que calculó el Congreso de la Unión en la iniciativa de la Ley de Ingresos, pero que esto no le conviene a la nación, porque la alza de los energéticos provocaría una inflación mundial.

Precisó que este escenario económico afectaría severamente nuestra deuda externa, y que lo que se llegara a ganar por el alza del petróleo, se perdería por el incremento en las tasas de interés de la deuda.

Indicó que desde hace tiempo se calcula que por cada punto porcentual de incremento en los intereses de la deuda, México paga más de mil 500 millones de dólares al

Año, por lo que una alza desmedida del petróleo nos afectaría gravemente.

Consideró que lo que el mundo requiere en estos momentos es de una gran estabilidad económica, y de una gran certidumbre en el flujo de los capitales; que promueva la inversión extranjera que es la más productiva.

En cuanto al peso, señaló que ha sido buena la medida del Banco de México de adoptar la libre flotación, dejando que la oferta y la demanda fijaran el tipo de cambio.

Estableció que con la recuperación de la economía de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, también habrá un repunte para México.

“Hoy por hoy, el flujo comercial entre ambas naciones es de 300 mil millones de dólares, y si los factores que afectaron a la economía estadounidense están pasando, entonces estamos en condiciones de que se mejore la economía mexicana”, puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23104

elsiglo.mx