WASHINGTON, (Reuters) .- Dejar de ingerir aspirinas repentinamente podría ser peligroso para los pacientes del corazón, según un estudio que muestra que ello podría causarles un ataque cardíaco.
Millones de personas en todo el mundo toman aspirinas a diario para reducir su riesgo de infartos y apoplejías. La aspirina ayuda a impedir que la sangre se coagule y podría tener otros efectos beneficiosos en los vasos sanguíneos.
Científicos franceses descubrieron que 51 pacientes que sufrieron ataques cardíacos o padecieron dolencias graves, como angina inestable (dolores incontrolables en el pecho) una semana después de dejar de tomar sus aspirinas.
Los especialistas plantearon en un encuentro del Colegio Estadounidense de Especialistas del Pecho en Orlando, Florida, que la "suspensión de la aspirina" pudo ser la causa.
"Los beneficios de la terapia con aspirinas en pacientes coronarios son bien conocidos. Sin embargo, los efectos de dejar la aspirina en este grupo de pacientes apenas se están empezando a estudiar", dijo el doctor Emile Ferrari, del Hospital Universitario Pasteur en Niza, Francia.
"Nuestro estudio refleja que la terapia de aspirina no puede detenerse con seguridad en ningún caso, especialmente en los pacientes con un historial de enfermedades coronarias", añadió Ferrari en un comunicado.
Los científicos revisaron los casos de 1.236 pacientes hospitalizados por síndromes coronarios y descubrieron que 51 sufrieron ataques cardíacos y otras dolencias graves menos de una semana después de dejar de tomar las aspirinas. Ninguno había sufrido ese tipo de dolencias antes de suspender las aspirinas.
"A los pacientes coronarios que se preparan para operaciones dentales o cirugías a veces se les aconseja que dejen de tomar aspirinas para evitar las hemorragias", dijo Ferrari.
"Nuestro estudio sirve de aviso a todos los profesionales médicos que tratan a pacientes coronarios de que no es aconsejable suspender la aspirina y que deberían considerarse recomendaciones alternativas".
Los pacientes también suspenden las aspirinas por motivos propios. Esta semana, investigadores de cáncer informaron que habían encontrado un posible vínculo entre el uso diario de aspirinas y el cáncer pancreático en las mujeres, pero dijeron que se necesitan más estudios.
Las aspirinas no sólo pueden reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías, sino también de cáncer del colon, que es más común que el pancreático.