Al inaugurar la reunión “El agente de empleo trasnacional” y el Foro Internacional de Empleo, Emiliano Hernández Camargo, Vocal Ejecutivo de Durango Proyección XXI, dijo en el patio principal de la Presidencia Municipal que el desempleo es “el gran problema de Durango”, no sólo por la falta de fuentes de trabajo, sino por la calidad de los que actualmente existen.
Para los diversos sectores de la iniciativa privada, la caída del empleo en el estado es grave, pues se ubica ya en un 10% ese indicador. Y aunque en el sector maquilador se han creado 2 mil nuevas plazas en lo que va del año, según datos de Desarrollo Económico, en términos generales en las empresas se percibe lo contrario.
En el comercio, el sector patronal y el hotelero los líderes de cada gremio coinciden en que no debe ser para menos la preocupación, ya que en sus negocios se resiente la falta de circulante por causa del desempleo. A ese respecto, Durango Proyección XXI afirma que el problema ha sido el principal reactor de la emigración en el estado.
Urgen 5 mil empleos
Según el referido organismo que está programando el crecimiento estratégico de la capital del estado, tan sólo en la ciudad de Durango urgen más de 5 mil fuentes de empleo.
Adicionalmente expone su vocero, Hernández Camargo, que por falta de oportunidades de trabajo se han ido de la entidad cerca de 900 mil duranguenses. La mitad ha emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, mientras el resto a otras entidades de la República.
Ayer se realizó el Foro Internacional de Empleo, donde el alcalde capitalino, José Rosas Aispuro Torres, reconoció que una de las demandas que cotidianamente recaba de la sociedad es precisamente el empleo; “en Durango carecemos de los suficientes empleos remunerados”.
Pocos y mal pagados
Aispuro dice que la Población Económicamente Activa de la capital del estado representa solo el 35.9% de la población; el 38.3% de los trabajadores recibe ingresos por debajo de dos salarios mínimos, y solamente un 16% percibe más de 5 salarios mínimos.
En tanto, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier se reunió con los diferentes sectores de la sociedad civil y empresarial, a fin de tratar de encontrar una solución a la problemática que vive el estado en cuanto a falta de inversión federal y retraso de obras importantes, como la supercarretera a Mazatlán.
En entrevista, el mandatario expuso que no está de brazos cruzados viendo cómo crece el desempleo. Afirmó que en todo el país la tendencia es similar a la que padece Durango en ese sentido; sin embargo, atribuyó tal situación a las malas políticas del gobierno federal y a la desaceleración que ha experimentado la economía local, nacional e, incluso, mundial.
“Estamos –dijo- “trabajando para crear infraestructura y crear las condiciones necesarias para que se animen los inversionistas a llegar e instalarse en Durango”.
Ultimátum
El sector hotelero que dirige Martín Gamboa Silva establece que el desempleo todavía no impacta a ese gremio empresarial de la entidad; empero, advierte que pusieron un ultimátum los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, en el sentido de empezar a escalonar personal o a despedirlo a partir de junio o julio próximos, si las cosas no mejoran en el entorno económico local.
Por su lado, el comercio representado por Pedro Espinosa reconoció que sí están disminuyendo la planta laboral los comerciantes duranguenses, porque no están soportando, principalmente las zapaterías, las tiendas de ropa y otros giros comerciales, la complicada situación.