Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

No engañó Tony Blair sobre Iraq: Parlamento

07 julio 2003

Londres, (EFE).- El Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, "no engañó" ni exageró sus pruebas al exponer ante el Parlamento sus razones para atacar Iraq, según concluyó hoy el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

El comité publicó los resultados de su investigación sobre si el Ejecutivo manipuló la información de los servicios de información para justificar la guerra contra Iraq, tal y como alegó la cadena pública BBC, que citaba un fuente anónima del espionaje británico.

"Concluimos que los ministros no engañaron al Parlamento", afirma el informe parlamentario, de 54 páginas y titulado "La decisión de ir a la guerra".

Las indagaciones del comité se centraron, especialmente, en un dossier publicado el pasado septiembre en el que el propio Blair advertía de que el régimen iraquí tenía capacidad para activar sus armas químicas y biológicas en 45 minutos.

La cadena BBC había acusado al director de comunicaciones del primer ministro, Alastair Campbell, de insertar esa amenaza en el informe para subrayar la necesidad de intervenir militarmente contra el régimen del Saddam Hussein.

Sin embargo, el comité de Exteriores, formado por una mayoría de diputados laboristas, exculpó a Campbell al recalcar que éste "no desempeñó ningún papel en la inclusión de la frase de los 45 minutos en el informe de septiembre".

Según los parlamentarios, el contenido del documento "estaba bien fundamentado en la información disponible de los servicio de información, aunque preocupa el énfasis que se le dio" a algunos datos.

Sin embargo, la comisión de Exteriores ha criticado al Ejecutivo por divulgar en febrero pasado otro informe sobre el armamento iraquí, elaborado parcialmente a partir del plagio de una tesis de un estudiante de postgrado estadounidense.

"Resulta totalmente inaceptable -señalan los diputados- que el Gobierno plagiara un trabajo sin atribuirlo y lo enmendara sin subrayar las modificaciones ni obtener el consentimiento de su autor original".

Además, el comité parlamentario reprocha a Blair haber presentado ante el Parlamento ese informe como basado en "más material de los servicios secretos" y subraya que ese documento "socavó la credibilidad" del Gobierno en su intento de justificar la guerra.

Tras conocerse el veredicto de los parlamentarios, el primer ministro británico instó a la BBC a admitir que había cometido un error, mientras el ministro de Exteriores, Jack Straw, pidió a este medio una disculpa.

Además, Straw hizo hincapié en que la cadena pública "tiene que reconocer que se ha equivocado", toda vez que calificó su noticia como "un ataque contra la integridad del primer ministro y su Gobierno".

Desde la BBC, el director de información, Richard Sambrook, volvió a defender al periodista Andrew Gilligan, quien difundió la información el pasado 29 de mayo, y desoyó los llamamientos del Gobierno a pedir perdón.

La cadena pública también difundió un comunicado en que declara que el veredicto del comité parlamentario "justifica la decisión" de emitir una información que "era de interés público".

En reacción al informe parlamentario, el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Conservador, Michael Ancram, acusó a Tony Blair de inducir a confusión al Parlamento y le instó a hacer una declaración urgente ante la Cámara de los Comunes.

"La incapacidad del comité -agregó Ancram- para resolver todo este asunto subraya, una vez más, la necesidad de una investigación judicial independiente para saber la verdad".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38860

elsiglo.mx