SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ex embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zinser, señaló ayer que su renuncia se dio en circunstancias inusitadas, toda vez que nunca alcanzó a comprender porqué sus declaraciones desataron una “tormenta”.
En entrevista de radio, el ex funcionario que ayer reprochó en una carta al presidente Vicente Fox que lo deshonrara ante los mexicanos, afirmó que nunca comprendió “la controversia desatada por mi conferencia en la Ibero, siempre me pareció un fenómeno que no alcancé a comprender porque hubo tanta reacción a algo que a mí me parecía obvio, me parecía obvio que para todos los mexicanos, durante décadas, hemos sido tratados como patio trasero por los EU desafortunadamente... Es una visión que hay”. Sobre su sentir al dejar el gobierno, Aguilar Zinser dijo que “es difícil, sobre todo por tratarse de una relación que he mantenido con mucho entusiasmo, con el presidente Vicente Fox y con el gobierno, que me he sentido parte de un proyecto. Ahora me separo de él en circunstancias inusitadas”, dijo.
Aguilar Zinser, renunció el jueves a su cargo como embajador de México ante las Naciones Unidas, y calificó de injusto el trato que en los últimos días recibió de parte del presidente Vicente Fox tras sus polémicas declaraciones en el sentido de que el país era “patio trasero” de Estados Unidos. “Te equivocas, Vicente; tus declaraciones de ayer son injustas. Soy un patriota y no he sido yo quien ha ofendido a los mexicanos. No soy yo quien ve y trata a México como patio trasero”, sostuvo Aguilar Zinser.
Previamente, en Nueva York, Aguilar Zinser había anunciado su renuncia y se había despedido del secretario general de la ONU, Kofi Annan. La cancillería designó encargado del despacho a Luis Alfonso de Alba, representante alterno ante la ONU.