03 de diciembre de 2003
Ankara, (EFE).- El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdullah Gul, dijo hoy poco antes de partir hacia Bruselas para una reunión de la OTAN que "el Gobierno no va a utilizar la autorización que ha obtenido del Parlamento para enviar soldados al extranjero".
"Por tanto, enviar tropas a Afganistán está fuera de consideración", precisó Gul.
El Gobierno turco también descartó el pasado 7 de noviembre enviar tropas a Iraq, como había sido solicitado reiteradamente por Estados Unidos, pese a contar para ello con la autorización expresa del Parlamento.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, recordó recientemente en Ankara que la organización transatlántica necesitaba refuerzos para su misión de pacificación en Afganistán, y pidió la ayuda del Gobierno turco.
En concreto, Robertson pidió que Turquía y otros países envíen tropas suplementarias a ese país asiático para conseguir que la fuerza multinacional (ISAF) pueda extender su control fuera de la capital, Kabul.
Turquía ya tiene algunos soldados en Afganistán y llegó incluso a dirigir la ISAF. En enero se espera en Kabul la llegada del turco Hikmet Cetin, antiguo ministro de Exteriores, como representante civil de la OTAN en Afganistán.