Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

No es cuestión de risa...

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El investigador Eduardo Matos Moctezuma afirmó que el pueblo mexicano ?no se ríe de la muerte?, y esa fama -que ha trascendido fronteras- es culpa de los literatos que han dado una visión romántica y coqueta de este hecho.

Durante la última conferencia del ciclo ?La muerte en México: una aproximación?, realizada este viernes en la casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también arqueólogo se refirió al sincretismo que ha dado origen a la tradición del llamado Día de Muertos.

El académico expuso que la festividad mexicana, que cada año se celebra el primero y dos de noviembre, se nutre de las creencias prehispánicas mexicas, la religión católica y las costumbres españolas, que llegaron al país durante la época de la conquista y la colonia.

Matos Moctezuma comentó durante su intervención que la celebración no es puramente mexicana como en muchos casos se piensa, y ?un ejemplo de ello -dijo- es el pan de muerto, que también en España se hace en algunas regiones, así como muchos otros elementos que nos vienen de occidente?.

?Inclusive la ofrenda, que como tal se colocaba en el México prehispánico en determinadas festividades, claro, con otras características, también existe en otras regiones extranjeras; lo que ocurrió fue que se encontraron estas dos formas de pensamiento y se sincretizaron?, explicó.

En torno al que llamó ?famoso Día de Muertos?, afirmó que el primero de noviembre ?está establecido por la iglesia católica que es la fiesta de Todos los Santos, y el día dos es el Día de Muertos, es decir, la iglesia establece un día dedicado a los muertos?.

Sin embargo, también hizo referencia a la tradición prehispánica la cual dedicaba un mes a los muertos niños y otro a los muertos adultos, celebración que con el paso del tiempo se redujo y se mezcló con lo que establece el canon católico.

Por otra parte, puntualizó que hasta hace 30 años en la Ciudad de México no se ponían ofrendas excepto en las zonas rurales ?pero se empezó a dar un rescate?, lo cual ha producido dos especies ?la tradicional y la que empiezan a poner ahora que llamo la intelectual?.

Acerca de esta última, la cual, dijo, se encuentra en instituciones públicas, bancos y hasta centros comerciales ?no es más que una copia de la original, pero donde ya no se sabe cuál es el contenido ni lo que representa cada uno de sus elementos?.

Eduardo Matos Moctezuma manifestó también que esa idea ?que nos han dado de que nos reímos de la muerte y somos felices, cuidado, mucha culpa es de los literatos que manejaron una concepción del mexicano que primero habría que profundizarla y estudiarla?, concluyó.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60280

elsiglo.mx