SALTILLO, Coah.—El subsecretario de Economía, Juan Antonio García Villa, consideró que no es desventajoso para México el TLC con los Estados Unidos y Canadá, y mucho menos para el sector agropecuario, donde contamos con 200 productos que le vendemos a los estadounidenses.
“Lo que pasa es que hay renglones es lo que no somos lo suficientemente competitivo, y nosotros mismos nos ponemos en condiciones desventajosas”, expresó García Villa.
Indicó que advierte que hay una “campaña orquestada”, para hacer creer que el TLC resultó desventajoso para el país, especialmente en materia de comercio agropecuario.
Hizo notar que en 1994, cuando entró en vigor el TLC, México tenía un déficit en su balanza agropecuaria con los Estados Unidos, “que es casi la misma ahora, pero con la diferencia de que hoy le vendemos a los estadounidenses el doble de productos agrícolas, que antes del tratado”.
Por otro lado, dijo que el gobierno federal contempla alcanzar un crecimiento económico del 3 por ciento, superior al del año pasado.
“Es probable que así sea, toda vez que ha mejorado sustancialmente la economía de los Estados Unidos, con la que estamos fuertemente vinculados. De hecho, la desaceleración económica que sentimos en México en 2001 y 2002, tuvo como principal factor la caída de la economía norteamericana”, expuso el subsecretario de Economía.