Hablar de 2 millones de desocupados en todo el país es grave: Canirac
Durango solamente participa con 16 mil desempleados en la estadística nacional que ubica a dos millones de mexicanos en esa situación, lo cual es positivo, dijo la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado. Mientras tanto, el empresario Francisco Javier Toulet Salas se pronunció a favor de una mejor coordinación gubernamental para atraer inversiones y fortalecer el mercado interno.
Jorge Andrade Cansino, titular de la Sedeco, manifestó que la falta de empleos a nivel nacional y local es grave; sin embargo, acotó: “No es tan preocupante lo que ocurre en el estado, dado que con un crecimiento sostenido del 4.5 por ciento, cuando mucho, se podría revertir la tendencia del desempleo local, que es de 16 mil fuentes de trabajo”.
El funcionario estatal señaló que la desocupación en Durango se divide de la siguiente forma: siete mil empleos necesita la capital del estado, otros siete mil requiere Gómez Palacio, y el resto, unos tres o cuatro mil, para el resto del territorio duranguense.
Toulet Salas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Durango, puntualizó: “Es innegable que hay falta de empleos en todo el país, así como también en la entidad; lo importante es insistir en promover la inversión necesaria para revertir esa problemática. Esto debe hacerse de inmediato”.
El líder restaurantero precisó que a Durango le falta infraestructura de inversiones, es decir, no cuenta con grandes establecimientos industriales que ocupen de manera permanente a la sociedad en edad productiva.
“Se siente” –abundó Francisco Javier- “la escasez de circulante en la economía estatal, pero también se percibe la falta de dinero en las familias para hacer frente a sus compromisos económicos”.
Andrade Cansino expresó que es del 2.9 por ciento la cifra de desempleo abierto en la localidad. Indicó que por primera vez surge un dato confiable de parte del INEGI, ya que anteriormente daba los datos por ciudades y ubicaba a Gómez y Lerdo con la ciudad de Torreón, Coahuila, mientras Durango quedaba aparte.
Aun así resaltó que hay volatilidad en el entorno económico y, por ende, en el aspecto del desempleo, toda vez que la actividad agropecuaria se reactiva y emplea a muchos duranguenses que de la capital del estado se regresan al campo; en cambio, cuando en el agro no hay actividad, esa gente regresa a la ciudad y se suma a los desocupados en muchos de los casos.