Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

No es presión, sólo una consulta: Reich

AP

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente Ricardo Lagos dijo ayer a un enviado presidencial de Estados Unidos que los países grandes del Consejo de Seguridad deben actuar consensuadamente antes de utilizar la fuerza como último recurso contra Iraq.

Otto Reich, enviado por el presidente George W. Bush, dijo a Lagos que Iraq no ha obedecido la resolución 1441 del Consejo de Naciones Unidas que lo obliga a desarmarse.

Lagos dijo que respondió a Reich que Chile quiere el cumplimiento de la resolución, y que exigió que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y China asuman su responsabilidad y no se la traspasen a las naciones chicas.

Tras la reunión de una hora, Reich dijo a la prensa que vino para “escuchar la opinión de Chile” y desmintió que se tratara de una presión norteamericana sobre el gobierno de Santiago.

“No es presión, es una consulta”, afirmó, y dijo que no pidió el voto de Chile a favor de la resolución respaldada por Estados Unidos que daría el visto bueno a un ataque a Iraq.

Chile es miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y junto a los restantes 14 miembros, deberá pronunciarse si autoriza o no el ataque.

Lagos dijo que le señaló a Reich “con mucha claridad que Chile quiere que se cumpla la resolución de Naciones Unidas” y que el Consejo de Seguridad actué coordinadamente, sin divisiones.

“Queremos que todos se pronuncien aquí y no lo que está ocurriendo, que (algunos) países grandes van a abstenerse, no van a vetar, y entonces somos nosotros (los países chicos) los que tenemos que tomar la decisión”, dijo Lagos.

Insistió en que “nos parece importante que se llegue a un acuerdo, pero el acuerdo tiene que ser de todos. Si no se obedece, ahí hay que usar la fuerza, pero la fuerza tiene que ser usada por una amplia coalición de todos los países”.

Reich insistió ante la prensa que Iraq ha violado la resolución de la ONU que lo obliga a deshacerse de sus armas de destrucción masiva.

“Nosotros no tenemos porqué poner presión... (la reunión con Lagos) fue muy cordial”, agregó.

Dijo que si Iraq sigue desobedeciendo, “alguien va a tener que desarmar a Saddam Hussein. No lo vamos a hacer solos, queremos hacerlo con el apoyo de todo el mundo”.

Señaló que Estados Unidos no quiere la guerra porque sería el primer país que entraría en combate “y el que más tropas posiblemente perderá”.

“Nadie quiere la guerra. Al que hay que convencer de eso es a Saddam Hussein. Es el único que puede evitar esta tragedia”, aseguró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21930

elsiglo.mx