SALTILLO, Coah.—México trasvasó a principios del mes pasado a los Estados Unidos 50 millones de metros cúbicos de agua de la presa internacional Amistad, ubicada en la frontera de ambas naciones, y entre 120 y 130 millones de metros cúbicos de la Falcón, situada en los límites de Tamaulipas con Texas, para el pago del adeudo del vital líquido con nuestro vecino del norte, conforme al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, de acuerdo a lo informado por el director nacional de la CNA, Cristobal Jaime Jacques.
Entrevistado luego de asistir a un acto oficial entre la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, Jaime Jacques sostuvo que la entrega del agua se tuvo que hacer, o se correría el riesgo de hacer fracasar el Tratado de 1944, que consideró favorable para México.
Aclaró que de la cantidad entregada, los Estados Unidos absorvió la pérdida del liquido que se registra en el proceso de entrega de un país a otro, que en el caso de la Amistad, ubicada en parte en territorio de Coahuila, fue de 20 millones de metros cúbicos, y de la Falcón llegaría a la cifra de entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de agua.
NO SE SACARA AGUA DE LAS PRESAS DE COAHUILA
Jaime Jacques, dijo que no esta considerada ninguna extracción de las presas de Coahuila para el pago del adeudo con el vecino del norte (la Amistad es internacional).
“Afortunadamente hubo buenas precipitaciones en los meses de octubre y noviembre, y las corrientes naturales contempladas en el tratado hicieron aportaciones más allá de lo proyectado, y sólo se hizo la entrega (a EU) correspondiente a este año”, expresó el director de la CNA.
Dijo que de acuerdo al ciclo quinquenal para el pago del agua, acordado en el Tratado de 1944, el cual inició en octubre, se tiene un adeudo acumulado de entre mil 700 y mil 800 millones de metros cúbicos de agua.
Según la confusa explicación que dio a los medios de comunicación, no se trata de pagar el adeudo del agua, sino de cubrir los intereses del atraso en cuanto al pago del capital.
“Se trata de que no acumulemos una deuda más allá de mil 158 millones de metros cúbicos al año, o de lo contrario estaríamos en de ‘fául’; el tratado estaría en riesgo y quedaríamos en una situación complicada”, explicó.