El precio de las frutas y verduras no ha sufrido aumentos muy significativos, inclusive, hay algunas de consumo generalizado en la Cuaresma que están más baratas que el año pasado, dijo ayer José Luis Chávez Gómez, dirigente de los comerciantes del mercado de abastos El Refugio, quien se mostró más preocupado por la baja en las ventas.
Indicó que los precios de algunos productos, como el tomate bola, papa, chile, cebolla, aguacate y plátano, entre otros, sí han subido, y esas variaciones van desde uno hasta 6 pesos por kilogramo.
En cuanto a productos como las habas, lentejas, garbanzos, que tienen una demanda alta durante la Cuaresma, señaló que los precios están más bajos que el año pasado en 1 ó 3 pesos, pero a pesar de esta situación no han mejorado las ventas.
Chávez Gómez añadió que hay preocupación por parte de los comerciantes de este lugar debido a que las ventas han caído en un 40%, por causas que desconocen. “Lo que sí es cierto, agregó, es que las personas están esperando algo, porque no están comprando, tal vez por efectos de la guerra”, según dijo.
En cuanto a los precios, dijo que el tomate llegó a estar hasta 12 pesos en diciembre y enero, pero ha bajado a los 6.50 pesos y hasta 6.00, derivado de los “cortes” de la cosecha en Sinaloa. La papa es otro producto que estuvo más barata, a 5.0 y 6.0 pesos el kilogramo; el precio de venta de ayer variaba entre los 8.0 y 9.0 pesos.
Explicó que este aumento de precio obedece a la escasez que se está dando en Los Mochis, Sinaloa, a tal grado que no se consigue papa de primera, que es la lavada. Los comerciantes locales son los que han procedido a lavar la papa que captan.
En cuanto a la cebolla, agregó, actualmente está a 4.0 y 5.0 pesos el precio, pero anteriormente estuvo más cara; el plátano para estas fechas sube, porque de 5.0 ó 6.0 pesos al público se está vendiendo a los 8.0 y 9.0 pesos el kilogramo.
El aguacate está entre los 10 y 12 pesos el kilogramo, pero anteriormente llegó a los 22 pesos; el chile jalapeño está entre los 4.0 y 6.0 pesos. En cuanto a los productos de la Cuaresma, explicó que los precios están mucho más abajo que el año pasado.
Actualmente la haba se vende entre 12 y 14 pesos el kilogramo y las lentejas entre los 6 y 7 pesos el kilogramo.
Finalmente, señaló que lo que sí han bajado son las ventas. La gente tal vez está ahorrando, o no quiere gastar, o bien, debido a la crisis económica también hay menor poder adquisitivo.