“Mienten médicos al afirmar que el anteproyecto fue descartado”: Diputado
Luego de informar que en 21 estados de la República ya operan Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, y que en tres entidades más están a punto de iniciar funciones, el diputado Mario Moreno Salas, secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, dejó claro que mienten los dirigentes del Colegio de Médicos de Durango al asegurar que ya se desechó la iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN en ese sentido.
Consideró que Julio Díaz Castañeda, presidente del gremio médico, ha adoptado una postura cómoda sobre el particular tema con fines meramente políticos y con el claro propósito de no perder el control de los galenos de Durango; sin embargo, dijo que al opinar dicho personaje sobre la viabilidad de la Comisión de Arbitraje Médico en la entidad no está tomando en cuenta a sus representados, sino atendiendo únicamente su afán “protagónico y de politiquería”.
Moreno Salas precisó que la iniciativa de ley en la que se contempla la creación de la CEAM no ha sido desechada, dado que se incluyó en la agenda del periodo extraordinario de sesiones e, incluso, fue nuevamente analizada el día de ayer por la Comisión de Salud del Congreso, la cual es presidida por la diputada Yolanda de la Torre.
Señaló que un importante número de directores de clínicas y hospitales de Durango le han expresado estar a favor de la referida Comisión de Arbitraje Médico, “ya que ellos –insiste-, los que sí ejercen y se dedican plenamente a la medicina, ven con buenos ojos el que exista una instancia en la que se puedan dirimir la gran mayoría de las posibles demandas judiciales en contra de los galenos, pues sería una institución especializada en la materia para emitir una opinión o aclarar dudas entre médicos y pacientes”.
Dijo: “Es que a Julio Díaz (su colega) no le interesa la calidad del servicio y por ello da una opinión personal sobre el tema. Ni siquiera trabaja en instituciones de salud ni tampoco atiende su consultorio. Por ello no es confiable su opinión ni justificación suficiente como para que la diputada Yolanda de la Torre quiera echar abajo la iniciativa en el seno de la Comisión de Salud”.
El panista Mario Moreno remarcó que no costaría 10 millones de pesos poner en marcha la CEAM en Durango, ni tampoco su costo mensual sería de 2 millones de pesos en puros sueldos. Por el contrario, enfatizó que se justifica la figura del arbitraje médico y el sostenimiento económico sería de 1.5 millones al año, no al mes.
Agregó que los médicos irresponsables y poco éticos son los que no quieren el arbitraje médico, pues entienden, dijo, como un delincuente al que se le pregunta si está de acuerdo en que se aumenten las penas por la comisión de delitos.
El Colegio Médico se opone a la existencia de la Comisión
Mientras las políticas de las instituciones de salud como el IMSS sigan girando en torno a obligar a cada médico a que cumpla una cuota mínima 30 pacientes en 6 horas o menos, es difícil pensar, por lo pronto, en la creación de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, opinó Julio Díaz Castañeda.
El Presidente del Colegio de Médicos de Durango se dijo en contra de la iniciativa que pretenden impulsar en este periodo extraordinario los diputados de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
Explicó en ese sentido que, primero, se debe tomar en cuenta a los conocedores de la materia y se debe fortalecer económicamente a las instituciones de salud pública, porque de lo contrario existiría el árbitro en los conflictos entre médicos y pacientes, pero los primeros no tendrían elementos suficientes para eficientar su trabajo.
Díaz Castañeda detalló que, según la iniciativa panista, la Comisión de Arbitraje Médico requeriría aproximadamente 7 integrantes, sin embargo, entre 4 y 5 serían representantes gubernamentales. Además, remarcó que en sueldos se gastaría esta institución 2 millones de pesos mensuales, aproximadamente, cantidad de recursos que hace tanta falta, dijo, en las instituciones de salud.
Enfatizó Julio que el rechazo a la CEAM no es temor ni debe ser visto de esa forma por la sociedad, dado que en Durango no se reúnen las condiciones necesarias como para que haya una instancia que tenga facultades de intervenir como árbitro en conflictos, quejas o demandas contra profesionales de la medicina.
En vez de ello –apuntó- el Congreso debe exigir a las instituciones que tengan satisfechas sus necesidades, ya que, de lo contrario, todas las quejas seguirán siendo presentadas contra el médico, cuando en el grueso de los casos no es culpa de éste sino de las carencias con las que ejerce.