El departamento de Regulación Sanitaria no ha detectado productos del mar en mal estado, luego de haber verificado aproximadamente 30 toneladas durante la temporada de Cuaresma, con lo cual avala que pescado y marisco están aptos para el consumo humano.
Según lo dio a conocer el titular de los Servicios de Salud Pública en la entidad, Carlos Granadino Loaeza, la intención de la campaña de verificación con motivo de la temporada de Cuaresma, cuando se eleva considerablemente la comercialización de productos del mar, es que el pescado y marisco se encuentren en condiciones adecuadas y seguras para el consumo humano, de tal manera que los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales sean mínimos.
Hasta la segunda semana del mes en curso, se han verificado 228 mil 661 kilogramos de pescado, 68 mil 11 de mariscos y 6 mil 221 de productos de concha. Granadino corroboró que no se han detectado anomalías en los alimentos, que pongan en riesgo la salud de quienes los consumen, por lo que hay confianza de que tal comportamiento siga igual durante la temporada en que se incrementa la demanda.
Se han verificado 623 establecimientos que comercializan el pescado y mariscos durante la temporada de Cuaresma, de los cuales se levantaron 398 muestras de agua, hielo y producto del mar, y canalizadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis, sin que los resultados hayan reportado irregularidades.
Las visitas sanitarias se realizan con los introductores, bodegas, tiendas de autoservicio, restaurantes, marisquerías, pescaderías y demás modalidades que tengan intervención con este giro comercial, con el comentario de que la verificación aunque se intensifica en esta temporada, se aplica durante todo el año.
No obstante, se hace la recomendación a los consumidores para que se mantengan alertas cuando acuden a consumir pescados y mariscos, y si detectan cualquier anormalidad en los productos, de inmediato lo notifiquen a la Dirección de Regulación Sanitaria, al teléfono 8 17 16 17.