Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

No habrá acción penal contra Martha Sahagún

Ciudad de México, (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercitar acción penal contra Marta Sahagún por presuntos delitos electorales, al participar en eventos de apoyo a candidatos panistas que denunció en febrero pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Así de las de tres averiguaciones previas que investigaba la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) que involucraban a la esposa del presidente Vicente Fox, el Ministerio Público federal no encontró elementos constitutivos de delitos en dos de los expedientes.

Funcionarios de la dependencia revelaron que aunque la propuesta de no ejercicio de la acción penal está preparada, los denunciantes como Isidro Pastor, dirigente del tricolor en el Estado de México, serán notificados hasta después de las elecciones.

"No se quiere enturbiar el momento de las elecciones, por el momento político, aunque no hay nada que ocultar y las investigaciones estuvieron apegadas a derecho, sólo que será después de los comicios cuando se den a conocer estos resultados junto con otras denuncias que ya han sido determinadas", se indicó.

De hecho, otra de las consideraciones, es el reciente escándalo que suscitó el que el Ministerio Público federal también decidiera no consignar el expediente de Amigos de Fox por lo que respecta al delito de lavado de dinero, y la revelación oficial de que la organización sí recibió recursos provenientes del extranjero.

Las denuncias

El 24 de febrero pasado, el PRI presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contra Marta Sahagún, entre otros funcionarios, de la cual se enviaron tres desgloses a la PGR.

De acuerdo con los expedientes, días antes de los comicios del 9 de marzo en la entidad, la primera dama participó en actos proselitistas en apoyo del PAN.

En una gira por Chalco presuntamente indujo el voto, al indicar a una mujer que votara por el blanquiazul, lo que fue considerado por la alianza del PRI y del Partido Verde Ecologista de México como un posible delito electoral.

Un segundo desglose se refiere a una reunión que sostuvo Sahagún en el hotel Holiday Inn en Metepec, con esposas de líderes y candidatos panistas.

Según los denunciantes, la esposa del Presidente pudo incurrir en el delito de peculado, ya que en esa ocasión presuntamente los recursos económicos de que dispuso fueron del gobierno federal y del ayuntamiento de Metepec.

Incluso se denunció que la guardia personal del Estado Mayor Presidencial que la cuida y los vehículos que utiliza para su traslado a actos proselitistas eran bienes públicos, por lo que se podría configurar el delito de peculado.

No obstante, después de revisar los elementos de prueba que presentaron los denunciantes, así como las evidencias recabadas por el MP federal, en la Fepade se determinó que ninguno de estos hechos podría tipificarse como un delito electoral.

Aunque se aclaró que la resolución no es definitiva, pues en el momento en que los denunciantes sean notificados podrán interponer un recurso de inconformidad y revisar las averiguaciones previas.

Queda pendiente la averiguación previa 088 /FEPADE/2003, ante la denuncia presentada el 5 de marzo, por el PRI mexiquense contra la pareja presidencial.

La indagatoria que está pendiente se refiere a la reunión que Vicente Fox y Marta Sahagún sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos con empresarios de la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38553

elsiglo.mx