15 de diciembre de 2003
Madrid, (Notimex).- El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República de México, Eduardo Sojo, descartó hoy la posibilidad de que se produzca una crisis en esa nación similar a la que vivió a fines de 1994 y principios de 1995.
La situación mexicana difiere de la de hace nueve años, aseguró el funcionario al diario regional la Vanguardia, edición Barcelona, pues no hay tanta deuda gubernamental en dólares a corto plazo, y el esquema financiero actual es bastante sólido.
"En México aprendimos de la historia", subrayó uno de los hombres más cercanos al presidente Vicente Fox, quien aseguró que se ha hecho un "buen trabajo", pues se ha avanzado contra la corrupción, narcotráfico y a favor de la vivienda y de la gente pobre.
Aseguró que el rechazo el pasado jueves de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, no afectará la estabilidad económica aunque sí supuso un golpe duro al crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la simplificación de la estructura tributaria.
En ese marco planteó la posibilidad de aplicar una "cuota fija" impositiva al sector informal para facilitar el pago de impuestos de la mitad de la población.
México, recordó al fundamentar la propuesta, es el último país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en recaudación tributaria.
Por último, señaló que la mejoría de la economía estadounidense "va a jalar" a la mexicana, pero no como antes, porque la competitividad cambió, por ejemplo productos chinos rivalizan ahora duramente con productos mexicanos.