Notimex
MÉXICO, DF.- Al no alcanzar la mayoría calificada, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó la petición del presidente de la Mesa directiva de la Cámara baja, Armando Salinas, para convocar a un período extraordinario de sesiones y desaforar al senador y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana.
Con 18 votos a favor del PAN y PRD, 16 en contra del PRI y dos abstenciones del PVEM, los senadores y diputados no alcanzaron las dos terceras partes de los asistentes a la sesión en la vieja casona de Xicoténcatl, por lo que se rechazó la petición de Salinas Torre.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Enrique Jackson Ramírez, señaló que “al no contar con la votación suficiente para alcanzar mayoría calificada como lo dispone el artículo 78 de la Constitución, se desecha el proyecto de decreto”.
Durante el debate, el senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), defendió la convocatoria solicitada por el diputado Salinas Torre y anotó que no se trata de prejuzgar a nadie, sino que el Poder Judicial decida la culpabilidad o inocencia de Aldana. “Lo único que pedimos es que nadie se escude en el fuero, que nadie se proteja en el fuero para evadir los procesos penales para enfrentar la justicia penal. Que nadie haga de la inmunidad, impunidad, que la inmunidad sólo está referida a la expresión de ideas”, aseveró.
El político chihuahuense dijo que con ese enfoque es fundamental que la Comisión Permanente convoque, autorice al presidente de la Cámara de Diputados a convocar a un período extraordinario de sesiones para que se someta a la consideración de sus miembros poner a disposición del Ministerio Público, a quien y de quien se ha allegado la Sección Instructora elementos de presunta responsabilidad en el delito que se le acusa, como es el caso de Aldana Prieto.
En defensa del tesorero del STPRM, el diputado priista, Felipe Solís Acero, argumentó la oposición de los legisladores de su partido para convocar a periodo extra de sesiones sobre todo porque, dijo, “la Sección Instructora ha venido sesionando fuera de los plazos de los períodos ordinario y extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados”. Consideró que la Sección Instructora actúa en forma indebida, incluso, aludió la forma en que está integrada: dos panistas, un perredista y un priista.
Dicha instancia, agregó, ha violentado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al sesionar fuera de los períodos establecidos en la norma, reiteró.
“Lo que se quiere -precisó-, admitámoslo, es dar lugar a un patíbulo con espectáculo público, para que tengamos la crónica de una sentencia largamente anunciada”.
“El PRI no quiere ser un obstáculo, pero tampoco convalidar atropellos; si hoy aportamos nuestro voto para que la Comisión Permanente convoque al período extraordinario, con ello estaríamos haciendo que esta Comisión convalidara los atropellos”, dijo.
En su oportunidad, el diputado perredista, David Sotelo Rosas, expresó que los priistas y mucho menos el senador Ricardo Aldana, deben temer nada. “El que nada debe, nada teme. Quien tiene la conducta limpia, quien tiene la conciencia limpia, ¿a qué le teme?”, preguntó.