Sun-AEE
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados exoneró a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari de cualquier juicio político en su contra y desechó, en comisiones, tres solicitudes contra ellos.
En reunión de trabajo, la Subcomisión de Examen Previo, encargada del análisis de los juicios políticos determinó, en contraparte, mantener “vivos” y para un análisis posterior cuatro demandas en contra del gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera.
En total, los legisladores analizaron 24 solicitudes de juicio político y desecharon 20 de ellas, sólo mantuvieron vigentes las del mandatario queretano.
Las solicitudes desechadas en contra de Zedillo y Salinas de Gortari fueron interpuestas por Miguel Ángel Lazcano Moreno, Ricardo Sánchez Aguilar y Joaquín Ortega Arenas.
La resolución que desecha las demandas argumenta que los presidentes de la República no son sujetos de juicio político, como lo establece la Constitución.
También los diputados desecharon solicitudes contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados integrantes del 12 Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito.
La demanda presentada contra José Fernando Ojesto, presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los perredistas Martí Batres y Jesús Ortega, también fue desechada.
Los diputados de la Subcomisión de Examen Previo, integrada por legisladores de las comisiones de Gobernación y Justicia también desecharon dos juicios políticos contra el ex director de IPN, Diódoro Guerra, y el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, ya que no son sujetos de juicio político.
Diputados consultados informaron que aún hay una veintena de juicios políticos que deberán ser analizados, entre ellos los de Roberto Madrazo y Víctor Cervera Pacheco.