POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Fue inútil oponerse a las tradiciones. El Municipio negó la solicitud formal del director de Seguridad Pública, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, de prohibir la venta de cerveza en el medio rural. En cambio, establecerá vigilancia, horario estricto y un número determinado del producto para su consumo.
Lo anterior fue manifestado por el citado funcionario policíaco a El Siglo de Torreón, luego que hizo la petición al secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, durante la reunión de directores que se realizó la mañana de ayer en la presidencia municipal. Gutiérrez Pesquera manifestó que a partir de hoy, todos y cada uno de los festejos de aniversario de los diferentes poblados que conforman el municipio de Torreón, estarán “supervigilados”, esto a fin de que se cumpla con el horario establecido de venta y que no se consuma más cerveza de la permitida.
Respecto a las horas durante las que se podrá expender dicho producto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo no saber nada al respecto, pues este rubro no es de su competencia, en todo caso dijo “esto lo podría informar el secretario del Ayuntamiento”.
Sobre el número de cervezas que se permitirá vender durante los eventos festivos, expresó que se hará un estimado de acuerdo al número de habitantes y en base al resultado se determinará la cantidad, de forma tal que el consumo no sea inmoderado.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, explicó que se destinarán las unidades y elementos de la corporación que sean necesarios para la vigilancia de dichas celebraciones, para que observen que tales disposiciones se cumplan y también para prevenir posibles altercados como el ocurrido el pasado jueves por la madrugada en La Concha, donde después de una riña campal resultaron tres heridos, uno de ellos con fractura de cráneo.
Aunque el citado zafarrancho no fue dentro de los festejos, evidentemente se debió al desmedido consumo de bebidas alcohólicas y es por ello que se actuará de la forma ya descrita, concluyó.
Que colabore la gente
Al conocer sobre la decisión del Municipio respecto a la venta “controlada” de bebidas alcohólicas, Rafael Sayavedra Romero, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE), externó que es necesaria mayor colaboración de la comunidad a fin de evitar riñas.
Si no es posible prohibir que se venda cerveza en los ejidos durante los festejos de aniversario, entonces es importante que sus habitantes colaboran activamente con las autoridades a fin de prevenir los enfrentamientos entre grupos rivales como el ocurrido el jueves pasado por la madrugada.
También sería necesario que la gente señale los lugares donde se expenda cerveza de manera clandestina y con la intervención de las corporaciones policíacas y otras instancias se erradique esta problemática.
Sayavedra Romero consideró que lo anterior será un tanto difícil pero es importante que lo tomen en cuenta los residentes de los poblados, pues aunque durante la celebración del aniversario de La Concha no ocurrió nada importante, cuando se detectó a una persona con una navaja en su poder y se intentó detenerla, los agentes fueron rodeados por media centena de lugareños que les impidieron cumplir con su obligación.
El comandante de la PPE mencionó para terminar que en la vigilancia de los festejos se estará trabajando en forma coordinada con Seguridad Pública Municipal.
-----------
Tradición popular
Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Verificación, Inspección y Control Reglamentario del Municipio, dijo que debido a que son eventos de mucha tradición, fue imposible prohibir la venta de cerveza en los poblados rurales, aunque se ordenó mayor vigilancia para evitar desmanes.
Esta situación viene de muchos años atrás y resultaría contraproducente tratar de terminar con esa práctica, sobre todo después que se estableció la tolerancia durante una reunión sostenida con representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En cuanto al horario que regirá y el número de cerveza que se permitirá comercializar, dijo que esto será informado por Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento y que por lo pronto se dispondrá de un fuerte operativo de vigilancia en donde se realicen tales celebraciones.
Referente a si la fecha del aniversario es en domingo y se permitirá la venta de cerveza, el funcionario municipal aceptó no saber la respuesta pero que en todo caso se deberá analizar al respecto, para saber la forma como se tendrá que actuar.