Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

No hagan escándalo por desempleo: Abascal

Agencias

MÉXICO, D.F.- El secretario del Trabajo, Carlos Abascal dijo que “no hay que a hacer escándalo por las cifras de desempleo, pues si bien no se han generado las suficientes fuentes de trabajo, México tiene menor índice de desempleo que otros países”.

Admitió el funcionario que en México hay discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo, son víctimas de iniquidad salarial y acoso sexual y advirtió que la autoridad laboral será más fiscalizadora para detectar estos problemas y aplicar las sanciones correspondientes.

Al inaugurar las 51 Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera de México (CROM), Abascal Carranza habló sobre la democracia sindical y pidió a los dirigentes no confundir autonomía con independencia.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy salió prácticamente huyendo del evento en el cual le reclamaron airadamente por el desabasto de medicinas y servicio ineficiente e instalaciones inoperantes.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza dijo que el diálogo social no puede ser centralista, manipulador, ni mecanismo de control político, por lo que el reto es ciudadanizar ésa interlocución con el Gobierno Federal.

Al participar en la ceremonia del 85 aniversario de la CROM, el funcionario destacó el compromiso del gobierno con una política laboral incluyente, sin privilegiados ni excluidos, en la que destierren la discriminación y la marginación que aún existen. Detalló que la nueva cultura laboral empresarial-productiva debe entender que el trabajador no es nada más un recurso económico, sino una persona y que la desigualdad hacia las mujeres y otros grupos sociales debe quedar en el pasado.

Enfatizó que esos cambios y sobre todo el de mentalidad no pueden hacerse por decreto o sólo con buenas intenciones, de ahí que es necesaria la participación de la ciudadanía en el Consejo para el Diálogo a fin de conocer todas las opiniones sobre la relación obrero-patronal para plasmarlas en las políticas públicas.

“De esta manera seguiremos avanzando en nuestro propósito de enfrentar las nuevas condiciones del mundo y, a la vez, superar los rezagos ya históricos de pobreza, discriminación, desigualdad y marginación, por medio de consensos, acuerdos y la participación responsable de todos”, subrayó.

Indicó que el diálogo social auténtico es fuente de propuesta, de corresponsabilidad, de conciliación y unidad, lo cual es importante porque una sociedad dividida termina destruyéndose ella misma.

El responsable de la política laboral del país refrendó el respeto del Gobierno Federal hacia la autonomía sindical, sin más límites que el orden público y el principio de legalidad.

“Autonomía, lo sabemos bien, no significa independencia, no significa un orden legal dentro del orden legal del Estado; significa derecho libre a la organización y ejercicio de la vida sindical dentro del marco jurídico que norma la vida de todos los mexicanos”, apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32684

elsiglo.mx