Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

No han conseguido ni siquiera un hule | Habitantes del ejido Andalucía exigen ayuda al Municipio

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Josefina Reyes y un grupo de amas de casa del ejido Andalucía salieron de la presidencia municipal con cara de enojo, decepción y tristeza, ya que ayer era la tercera vez que acudían al recinto oficial para solicitar un pedazo de hule, pero como las dos veces anteriores, esta vez tampoco consiguieron su objetivo, ya que les informaron que no había.

Josefina expresa su malestar porque los funcionarios municipales al parecer entregaron el material plástico a quienes quisieron, “pues qué casualidad que a nosotros no nos ha tocado nada, pese a que hemos estado aquí durante horas por tres días consecutivos”, dice con notable molestia.

Con ella estaba María Hernández López, vecina de la misma comunidad, quien manifiesta, “los funcionarios piensan que les mentimos, que queremos esos hules para otra cosa, pero es que no comprenden que los techos de nuestras casas están que escurren y nuestros muebles están remojados por completo”.

Clara Ramos García interviene para comentar que de su ejido tomaron un camión para el centro de la ciudad que les costó mucho dinero y luego expresa, “mientras deje el ventilador encendido para ver si los colchones de nuestras camas se secan, pues no podemos dormir otra noche sobre esa humedad”.

Explica que pese a que pusieron sobre los colchones unos cartones, “éstos no aguantaron y ya pa’ la madrugada las colchas estaban mojadas y hasta uno de mis hijos pescó un fuerte resfriado”.

Hule agotado

El secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas, expuso que la demanda superó la oferta de hule, “este material se agotó en las tiendas ferreteras de la localidad y no hay dónde lo podamos abastecer, sin embargo, entregamos mil 800 piezas a igual número de personas durante el fin de semana”.

Reconoció que cerca de 400 personas que portaban el vale correspondiente para solicitar una pieza de hule, “están molestas porque no pudieron conseguirlo, pero no fue a propósito, es porque se agotó en las plazas comerciales de la región”.

Expuso que no entregarán más vales a las personas que aún continúan solicitando hule, “la medida que primeramente tomaremos es la de abastecer a quienes tienen esos cupones y cuando consigamos más rollos, sí podremos continuar brindando el apoyo al resto de la ciudadanía”.

Como una manera preventiva, el Secretario del Ayuntamiento dijo que al igual que existe un programa de Piso Firme y Techo Lagunero, “estamos considerando establecer el de Hule para tu casa, con la finalidad de que la ciudadanía tome conciencia y no lo tire o lo deje quemar”.

Según lo que comenta Galván Llamas, el hule que la ciudadanía adquiera a través del programa referido, “le costará un tanto, ya que así estamos seguros de que la gente tomará conciencia, pues cuando algo nos cuesta, es cuando lo cuidamos”.

En Torreón, la misma historia

Hules, despensas y cartones sigue entregando Desarrollo Humano a familias afectadas por el temporal lluvioso y aunque llegó una nueva remesa de plástico, “es insuficiente, igual que las cobijas y despensas para la gente que perdió mucho con este fenómeno meteorológico”.

Para Margarita Lascuráin de Murra, directora de Desarrollo Humano, es cierto que la situación de emergencia que se empezó a registrar desde el sábado, rebasó la capacidad de ayuda del Municipio, sin embargo destacó que “cuando esto sucede, todo lo que hay nunca será suficiente, pues la necesidad de la gente es mucha”.

El lunes se entregaron un mil 450 hules, en colonias del área urbana y 900 en la parte rural, ayer martes la cantidad fue de 997 mil 200 despensas y 160 cobijas.

Y aunque ayer mejoró un poco el clima, se tienen provisiones guardadas para ayudar a la población pero los beneficios se otorgarán a través de los comités vecinales.

Son un total de veinte colonias las que recibieron ayuda entre sábado, domingo y lunes, así como cinco ejidos de los que resultaron más perjudicados, sobre todo en la parte del Cañón de Jimulco.

En su opinión, la situación está controlada en colonias y ejidos con material suficiente para proteger las viviendas en previsión de nuevas lluvias.

Dijo que ayer en la tarde el alcalde, Guillermo Anaya, realizó una visita al municipio de Lerdo para entregar algunos donativos en apoyo a las familias afectadas por la tromba que cayó la noche del lunes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51158

elsiglo.mx