Responsabilizó a los directores de las escuelas de cualquier situación anómala.
Aun cuando ya se había hecho pública una relación de presuntos “aviadores” en la nómina de la Secretaría de Educación en Durango, ayer por enésima ocasión Adrián Laveaga Hernández, titular de la dependencia, al ser interrogado por los medios de comunicación al respecto, negó la existencia de tales irregularidades, aunque responsabilizó a los directores de las escuelas y de cada centro de trabajo de cualquier situación anómala relacionada con personal que devenga un salario sin justificarlo en la práctica con trabajo, y anunció que la Secretaría de la Contraloría habría de hacer una revisión específica.
Un semanario local dio a conocer la presencia de supuestos “aviadores” en la nómina de la Secretaría de Educación. Sin embargo, Adrián Laveaga se mostró renuente a contestar de manera específica sobre las irregularidades, y señaló que hay una Comisión Intersecretarial, integrada por la propia dependencia que encabeza y las secretarías de la Contraloría y Finanzas, que llevan a cabo una revisión de la nómina desde el año pasado, pero que los más de 30 mil trabajadores no han permitido que se termine.
Sobre casos específicos de la relación dada a conocer por un medio de comunicación local, Laveaga solamente salió en defensa de la diputada Yolanda de la Torre, quien dijo tiene una incapacidad total y permanente. En el resto de los casos, dijo que es responsabilidad de cada jefe de área, de cada director de escuela, reportar irregularidades en su nómina, para que se actúe en consecuencia, pero que hasta la fecha no tenía notificaciones específicas.
Negó que se solape este tipo de irregularidades, por lo que invitó a los “interesados” a verificar las listas de las nóminas para que se compruebe que no hay “aviadores”, aunque nuevamente aclaró que el término es peyorativo y despectivo. No rechazó que pudiera haber casos donde no se justifica en los hechos con la carga horaria y funciones, con el salario devengado. Ese tipo de situaciones son las que revisa la comisión intersecretarial.
Sin embargo, reiteró que es responsabilidad de cada jefe de área evitar situaciones irregulares en su nómina, y de existir, reportarlas de inmediato para que se actúe en consecuencia, al reiterar que la Secretaría no las solapa y se pronuncia por cambiar la imagen que se tiene en este sentido.