El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, rechazó las acusaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción filial a la CTM, y aseguró que en el instituto no hay burocratismo ni retraso en el pago a los constructores desarrolladores de fraccionamientos o viviendas en el esquema de interés social.
Adicionalmente, destacó que, según cálculos del Infonavit, en los primeros cinco meses de este año la construcción de mil 200 viviendas de interés social ha propiciado al menos la generación de 6 mil empleos directos para el sector de la construcción, con una inversión del orden de los 216 millones de pesos.
La construcción de una casa requiere por lo menos de cinco trabajadores en forma directa, enfocados propiamente a la edificación del inmueble, otros aspectos vinculados al enyesado o detalles, así como labores de plomería y electricidad.
Y además, la construcción de la vivienda de interés social tiene un impacto en la generación de empleos indirectos, enfatizó Flores Hernández al ser cuestionado sobre las quejas del líder cetemista del gremio de los albañiles, Margarito Herrera Berumen.
De acuerdo con los datos oficiales del instituto, de las mil 200 casas construidas en el esquema de créditos de interés social, el 55 por ciento –660 casas- se han colocado en el municipio de Gómez Palacio, 40% en Durango capital con 480 trámites para igual número de trabajadores y el cinco por ciento en el resto del estado, principalmente en Lerdo.
De los 216 millones de pesos que hasta el momento han sido ejercidos, 90 millones se han canalizado en el municipio de Durango, 118 millones aproximadamente en Gómez Palacio y los restantes ocho millones en los demás municipios.
Tras estas cifras oficiales, el delegado del instituto reiteró que es falso que haya burocratismo o retraso en la asignación del pago a constructoras desarrolladoras de viviendas, como lo planteó el dirigente de los trabajadores de la obra.
Al contrario, el instituto actualmente está en una dinámica de eficiencia y autorizando con agilidad los créditos que son solicitados por los trabajadores con derecho y con los puntos requeridos para acceder a una vivienda, enfatizó Flores Hernández ayer en una entrevista con este matutino.
Incluso las constructoras o desarrolladoras de casas sociales pueden constatar el ritmo de trabajo que se ha impreso en la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, puntualizó el funcionario.