La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que clarifique lo relativo al cobro del Impuesto Sobre la Renta que se aplicará a los trabajadores al servicio del estado, ya que las entidades carecen de la estructura necesaria para hacerlo efectivo.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, informó que, incluso, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya solicitó a la Secretaría de Hacienda que suspenda las auditorías a estados y municipios, mientras no se llegue a un acuerdo sobre la forma en que se habrá de cobrar el ISR a los burócratas.
“Las entidades y municipios no tenemos los recursos en términos generales para hacerle frente al pago”, enfatizó al referirse a la estructura que se requiere para realizar el proceso de cobro-pago del ISR a los burócratas, que en el caso de Durango incluiría a toda la plantilla de trabajadores de la educación, con lo cual sumarían más de 30 mil empleados.
Dijo que aún no hay un cálculo sobre el monto que significará el cobro del ISR a burócratas, pero que simplemente, en el caso del magisterio, el FAEB que se envía a Durango se calcula con base en la plantilla de personal de 1993, lo cual se traduce en un déficit que deberá ser subsanado por la Secretaría de Hacienda.
En el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se está buscando un punto de acuerdo que pueda ser posteriormente objeto de planteamiento por los gobernadores, ante la Secretaría de Hacienda, y encontrar una solución a lo que será un problema. “Porque si Hacienda quiere que se haga efectivo el cobro conforme a derecho, pues también que conforme a derecho pague a los estados”.