Durango

No hay control en vehículos

Próximamente realizará una plática con los encargados de las organizaciones de transporte para mejorar las condiciones de sus unidades de trabajo

Reconocen dependencias estatal y municipal encargadas del control de los vehículos que contaminan en la ciudad, que no se hace casi nada por combatir este problema por sus instituciones, en especial la de Transportes del Estado.

Ante las declaraciones que hiciera el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado, Francisco Javier Salas García, en torno a que los niveles de contaminación en la ciudad de Durango ya son de consideración y que una de las causas principales son los humos contaminantes que arrojan los vehículos, pero en especial los de servicio público, las autoridades correspondientes explicaron su trabajo.

Para el encargado de la Dirección Estatal de Transportes, Ramón Guzmán Benavente, aseguró que en la nueva ley de transportes no existe un apartado donde se marque la creación de algún departamento especial para vigilar y, en su caso, sancionar a quienes tengan sus automóviles en mal estado.

Pero indicó que sí les corresponde, al igual que a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la atención de este rubro, lo cual no han hecho, como sería el programa de humos contaminantes o la revista mecánica.

“Nos corresponde a los dos, pero, la verdad, hasta el momento, nosotros no hemos llevado a cabo ninguna vigilancia”, explicó Guzmán Benavente.

El director de dicha corporación no aportó más información y sólo se concretó a decir que próximamente realizará una plática con los encargados de las organizaciones de transporte para mejorar las condiciones de sus unidades de trabajo.

En su caso, el subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón, indicó que sus agentes sólo están facultados para infraccionar a las personas que sean detectadas conduciendo autos que estén en mal estado y que por ello contaminen el ambiente.

“En los recorridos, si se observa a un vehículo con dichas características, se le detiene y se le infracciona” remarcó el subdirector.

Aunque señaló que esta corporación no está facultada para impedir la circulación a los automotores por las calles, ya que esto sólo lo podría hacer la Secretaría Recursos Naturales y Medio Ambiente, lo cual al parecer no se ha hecho.

Indicó que sí se tiene la responsabilidad de revisar vehículos, al igual que Transportes, pero que esto sólo se lleva a cabo dentro de la ejecución de la revista mecánica, la cual tiene años de no ser aplicada en el estado.

“Sólo se realiza si se tiene un mandato, el cual haya sido acordado en Cabildo, y se procede con la revisión a todos los autos que se trasladan por esta ciudad”, comentó Escamilla Castrellón.

A su vez, dijo que a su parecer ya es necesaria la aplicación de este programa ya que aunque los niveles de contaminación no son muy altos, sí se tienen que atender para evitar que se incrementen, lo cual contribuiría a disminuir algunos problemas que llegan a tener los conductores que salen del estado e ingresan a otros donde se exige el engomado de la revisión y por la falta de éste se hacen acreedores a una multa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33219

elsiglo.mx