Desde 1996 está suspendida la especialidad de Derecho Social por acuerdo del Consejo Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UJED, porque no hay demanda suficiente por parte de candidatos a realizar estos estudios.
José de Jesús Quiñones Ruiz, jefe de la DEP de la Fader, señaló que a pesar que en los últimos años la mayor demanda registrada ha sido de tres candidatos, la especialidad sigue vigente, porque para darla de baja es necesario un acuerdo de Junta Directiva de la Universidad.
Indicó que la población escolar actual alcanza los 75 alumnos en las tres especialidades que han seguido trabajando normalmente: Derecho Penal, Derecho Constitucional y Administrativo y Derecho Civil. Reconoció que existe la posibilidad de abrir más especialidades, pero el trámite no es tan fácil.
Reconoció que son muchas las exigencias que impone la Decretaría de Educación Pública para abrir nuevas especialidades, estudios de factibilidad, “lo cual tiene sentido porque la cuestión es, para qué abrir nuevas especialidades si no se va a tener demanda”.
Quiñones Ruiz indicó que para poder abrir la especialidad de Derecho Social el requisito es tener un mínimo de 8 alumnos, que no se ha reunido desde hace unos 7 años, por lo que se determinó dejarla en suspenso, sin darla de baja.
Reiteró que en la DEP los aspirantes a ingresar deben cubrir los requisitos que establece el reglamento, que son tener una calificación de 8 ó superior, tener título profesional de licenciado o cédula profesional. Por otra parte, explicó que entre la población estudiantil hay estudiantes provenientes de las escuelas particulares de la localidad y de otras partes del país, como de Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato.